ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jorge Mágico


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  Tesis  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 11

Jorge Mágico

Jorge Alberto González Barillas, conocido como Mágico González, nació en San Salvador el 13 de marzo de 1958. Es un futbolista profesional retirado, que jugó en su país natal y en España, siendo nombrado por la IFFHS como el mejor futbolista salvadoreño de la historia.1 2 Su carácter bohemio y su indisciplina impidieron que diera el salto a un equipo de mayor magnitud. Finalmente se retiró en El Salvador a los 42 años de edad en el Club Deportivo FAS. El 2013 será ingresado al Salón de la Fama del Fútbol de la ciudad de Pachuca, México.

Jorge nació en la capital salvadoreña; sus padres son Óscar González y Victoria Barillas. Es el menor de ocho hermanos, de los cuales fue el único en practicar el fútbol profesionalmente.3 Contrajo nupcias con Ana María de González, con quien tuvo un hijo. Además, tuvo otras parejas; con una de ellas tuvo dos hijos en España y, con otra, una hija en Estados Unidos.4

Trayectoria

Jorge González comenzó su carrera de futbolista en el ANTELNota 1 donde permaneció durante dos temporadas para luego pasar al Club Deportivo Independiente de San Vicente por una temporada tras una compra colectiva de jugadores.5 En 1977 fue contratado por Club Deportivo FAS de Santa Ana, de la Primera división salvadoreña, por 60000 colones.5

Su apodo proviene de un partido entre el ANTEL y el Club Deportivo Águila, partido que acabó 3-1 a favor de los de González. Tras su actuación, el comentarista deportivo Rosalío Hernández Colorado lo bautizó como "el mago".5

Carrera internacional

Su juego sirvió para clasificar a la Selección salvadoreña para el Mundial de España 1982. En aquel mundial Jorge dejó destellos de su clase a pesar de la goleada que sufrió el conjunto salvadoreño frente a Hungría y la derrota ante la Argentina por 2-0 y ante Bélgica por 1-0. Eso fue suficiente para que el Atlético de Madrid, el Cádiz, Aurora F.C., Comunicaciones, los Ángeles Aztecas, Club Universitario de Perú y el Paris St. Germain, se interesaran por sus servicios. El equipo galo, sufrió las informalidades de González al estar a punto del cierre de su fichaje cuando Jorge, aduciendo que era demasiado compromiso, decidió simplemente no presentarse a la cita.5 Al fin, ganó la puja por la contratación el equipo andaluz de la mano de su secretario técnico, Camilo Liz. El fichaje se fijó en 7 millones de pesetas para el primer año y, de querer retenerlo, se deberían abonar 12 millones más al siguiente año.5 El total pagado al FAS fue el equivalente a 130000 dólares, de los cuales el jugador apenas recibió 6000.6

Su debut con el Cádiz se produjo en un amistoso ante el "Trebujena C.F" en Trebujena (Cádiz) en 1982 y su debut oficial fue el 11 de septiembre del 1982, en un Cádiz CF-Murcia que finalizó 1-3.

Jaime Alberto Rodríguez Jiménez "La Chelona" (nacido el 17 de enero de 1959) es un ex-jugador y entrenador de fútbol de El Salvador, quien fue parte de la gloriosa selección salvadoreña en la Copa Mundial de Fútbol de 1982 en España. Actualmente es Presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador.

Después de haber sido seleccionado por el Club Negocios internacionales a finales de los 70´s comenzó su carrera en la Liga Mayor de Fútbol y luego pasó al Alianza F.C. donde logró consolidarse y dio paso una carrera futbolística exitosa en diversos clubes del mundo que incluyeron al español F.C.Cádiz los mexicanos Club León y Atlas, en Finlandia jugó en KPV así como también en el alemán KFC Uerdingen 05. Al final de su carrera jugó para los equipos japoneses Yokohama Flugels y NKK F.C.. Destacando que en todos los equipos en los que militó fue capitán, y actualmente es el jugador salvadoreño de toda la historia que ha jugado en más países del mundo. Ha formado parte de selecciones de resto del mundo compartiendo así con los mejores jugadores de la época como Maradona, Hugo de León, Mágico González y Pato Yáñez.

Después de retirarse en mayo de 1994 fundó la Academia de Fútbol Chelona la cual sigue funcionando en la actualidad y ha tenido en sus bases a más de 4,000 jóvenes salvadoreños. Cuenta con títulos en torneos juveniles de países como: México, Suecia, Finlandia, Bolivia, Noruega, Guatemala, Argentina, España e Italia. Varios jugadores de la Selección Salvadoreña de Fútbol comenzaron su trabajo en las bases de la Academia 'Chelona', entre ellos se encuentran: "Pega" Merino Dubón, Jaime Alas, Dennis Alas, Lester Blanco, Andrés "Ruso" Flores, Diego Cuellar, Diego Chavarria, William "Pichuta" Torres, entre otros. Comenzó su carrera como entrenador en el club Alianza F.C., pero su contrato fue cesado en el año 2002, después tuvo un paso por el San Salvador F.C. y desde entonces, se ha convertido en un promotor de organizaciones internacionales y programas para el mejoramiento del fútbol en El Salvador.

Recientemente en las eliminatorias para Sudáfrica 2010, Rodríguez fue nombrado coordinador de los equipos nacionales de fútbol salvadoreños y asistente del entrenador del equipo nacional El Salvador. En junio de 2009 fue elegido como Presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), por el presidente Mauricio Funes.

Jaime Rodríguez participó en un juego de caridad para recolectar fondos para las víctimas de terremotos en su país natal El Salvador en 2001, así como en varios juegos internacionales a lo largo de su carrera.

Honores

Nombrado uno de los mejores 25 mejores jugadores de América Latina en 1986

Selección de CONCACAF

Jaime Rodríguez también jugó para el Club Atlas Guadalajara en México, anotando al menos 10 goles como defensa

Premio "Dolores Hidalgo" en León, Guanajuato. Deportista del año

Manlio Argueta

Novelista y poeta. Nació en San Miguel, El Salvador, 1935. Terminó sus siete años de estudios de doctorado en Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Universidad de El Salvador, donde se destacó como fundador del Circulo Literario Universitario, 1956, una de las promociones literarias más reconocidas en su país que formó parte de la Generación Comprometida, de gran reconocimiento literario. Hijo de Adelina Argueta y Julio Cañas.

Ha sido editor y profesor universitario en Costa Rica, Estados Unidos y El Salvador. Fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com