ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Betlle cambia a la sociedad uruguaya, dejando atrás un siglo de guerras, creando una sociedad moderna, separando la iglesia del gobierno y se opone al servicio militar obligatorio.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

José Betlle cambia a la sociedad uruguaya, dejando atrás un siglo de guerras, creando una sociedad moderna, separando la iglesia del gobierno y se opone al servicio militar obligatorio.

En argentina sucedió lo contrario, unificaron aún más la iglesia con el estado y establecieron el servicio militar obligatorio y el ejército a tener una importancia decisiva en la vida política y civil de la Argentina.

El batllismo buscaba algo que le diera identidad a la nación, cosa que encontró en el futbol. Con su equipo Los "footballers" quienes se estaban independizando un centro gremial ligado al ferrocarril inglés, convertirse en un club totalmente criollo. En este proceso tan delicado llega Julio María Sosa quien quiere penar al club.

Los "footballers" ganaron los olímpicos hle hicieron sentir una gran felicidad a los uruguayos.

La victoria fue dedicada al Dr. Atilio Narancio quien fue el que los promovió e impulso a participar en los juegos olímpicos de ese año.

La década de los 20 fue la mejor para Uruguay, ya hubo grandes celebraciones entre ellas estaban las dadas por el futbol.

Aquella sociedad triunfalista e hipócrita del "centenario" encontrará en el mundial el broche de oro de tanto delirio de grandeza. Los símbolos nacionalistas creados en los años previos lograrán dar un sentido de unión a la comunidad imaginada. Al igual que la guerra, el triunfo deportivo logra que toda una nación quede unida en un instante mágico por una enorme bandera imaginaria.

Comenzaba a perfilarse el "football" como muestra del carácter nacional, carácter futbolístico, que con el tiempo se denominó "garra charrúa"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com