ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Del Siglo XXI


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 5

LAS SOCIEDADES DEL SIGLO XXI Y LA EDUCACIÓN

Las sociedades humanas en el siglo XXI: complejidad, incertidumbre y desafíos:

Las sociedades actuales son enormemente complejas. Estas sociedades han experimentado el impacto de la ciencia y la tecnología, muestran una distribución del conocimiento más evidente que en tipos de sociedades menos complejas. En las sociedades Contemporáneas algunas tienen los recursos y conocimientos para construir centrales nucleoeléctricas, otras para producir organismos transgénicos, otras más saben diagnosticar y atender casos de enfermedades físicas y mentales.

Conforme crece la complejidad de las sociedades se requiere de diferentes tipos de conocimiento y por lo general se conforman grupos de especialistas en varios campos. A medida que se profundiza en el conocimiento cada vez mas especializado del entorno crecen también los problemas, los desafíos y los riesgos. En el siglo XXI se han enfatizado los conflictos sociales: los niveles de pobreza y los desastres naturales, hay una explotación desmedida del ambiente y muchos grupos humanos viven en condiciones de exclusión social, violencia y desigualdad.

Uno de los mayores desafíos que enfrentamos en el México actual, y en general en el mundo es: lograr un reparto más justo de la riqueza, de manera que cada vez haya más gente con la capacidad de satisfacer sus necesidades básicas y plantearse proyectos de vida que realmente pueda realizar.

Las sociedades del conocimiento y del riesgo:

El conocimiento ha sido indispensable para la existencia y el progreso de todas las sociedades. Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XX adquirió una importancia estratégica para el desarrollo económico y social. En este contexto surge el concepto de sociedad del conocimiento.

En las sociedades del conocimiento, los desarrollos científicos, humanísticos y tecnológicos son claves para la generación de la riqueza. En las sociedades del conocimiento la ciencia y la tecnología se ponen al servicio de la sociedad, dotando a cada país de capacidades de respuesta para la resolución de sus problemas concretos.

No obstante, con el aprovechamiento social de los beneficios de la ciencia y la tecnología también se generan riesgos e incertidumbres. Esto implica una distribución de responsabilidades entre un conjunto de agentes y sectores sociales que participan de la ciencia y la tecnología. Al depender de puntos de vista e intereses diferenciales de lo que se considera relevante, la definición y la gestión de los riesgos no pueden depender solamente de los expertos, sino que requiere la participación activa, informada y responsable de todos los sectores sociales.

Dicha participación, sin embargo, se complejiza en contextos de gran diversidad cultural y desigualdad, como es el caso de México.

Pues es necesario que para que nuestro país tenga la capacidad de gestionar sus propios riesgos y base su desarrollo en los conocimientos, es necesario garantizar que en ella prevalezca la pluralidad de la democracia y la justicia social. Para ello es necesaria la reflexión humanística acerca de nuestra sociedad y del papel de los conocimientos en los diferentes ámbitos sociales.

Acuerdos internacionales:

Desde 1948, en la Declaración Universal de Derechos Humanos se afirmó que “toda persona tiene derecho a la educación”. Hoy día existen grandes rezagos y problemas no resueltos. Al mismo tiempo, el mundo tiene que hacer frente a problemas pavorosos, en particular: el aumento de la carga de la deuda de muchos países, la amenaza de estancamiento y decadencia económicos, el rápido incremento de la población, las diferencias económicas crecientes entre las naciones y, dentro de ellas, la guerra, la ocupación, las contiendas civiles, la violencia criminal, los millones de niños cuya muerte podría evitarse y la degradación generalizada del medio ambiente.

Estos problemas frenan los esfuerzos para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, y a su vez, la falta de educación básica que sufre un porcentaje importante de la población mundial, que impide a las sociedades en su conjunto hacer frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com