ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra y sociedad


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

Guerra y sociedad:

Durante la Segunda Guerra el porcentaje de mortalidad fue del 50%, a diferencia de la Primera, que alcanzó el 20%. Gran Bretaña y Alemania establecieron rígidas dietas para toda la población, llevando así mayores recursos al frente, por lo que el mercado negro de alimentos se transformó en una opción casi imprescindible para completar la alimentación normal. En Estados Unidos, la expansión económica condujo no sólo a la reducción de la tasa de desempleo, que había generado la crisis de los años 30, sino también a la redistribución de las rentas en beneficio de las clases asalariadas.

Al encontrarse los padres de las familias en la guerra hubo una gran ola de delincuencia juvenil que se agravaría en los años posteriores.

Cuando las acciones militares fueron anticipando el triunfo de los aliados, los movimientos de resistencia participaron activamente en la liberación de Francia, Italia y Yugoslavia, ya que eran apoyados por gran parte de los pueblos, debido a que proponían reformas democraticas y del regimen económico y social, partiendo de un amplio plan de nacionalización de industrias básicas.

Consecuencias de la guerra:

Se estima que murieron alrededor de 50 millones de personas, la mayoría pertenciente al continente europeo, las bajas civiles superaron a las militares. Las pérdidas materiales fueron cuantiosas. En la industria el impacto de la guerra fue menos significativo que en la vivienda y transporte, ya que este último se vió totalmente paralizado. Afectó en mayor medida a los sectores básicos como el carbón, acero y energía. La situación de la agricultura fue más díficil, la producción cayó en todas partes, debido a la falta de mano de obra, pérdida del ganado y carencia de fertilizantes.

La posguerra dió a lugar a la demanda generalizada de construir un nuevo orden económico internacional. Los ingleses estaban preocupados por asegurar la implementación de medidas destinadas a la búsqueda del pleno empleo. En este sentido, afirmaban que el valor de la moneda debía ser variable para adaptarlo a las necesidades de la política nacional. También se impulsaba la creación de un amplio sistema de seguridad social para proteger a los ciudadanos de las consecuencias del desempleo, enfermedades, accidentes o vejez. En Estados Unidos establecieron mecanismos que aseguraban la libre circulación de bienes y servicios y que, por lo tanto, prohibieron las discriminaciones en el comercio y las trabas gubernamentales sobre los pagos internacionales. Fue resultado de esto el compromiso negociado en la Conferencia Internacional de Bretton Woods, celebrada en 1944, en donde se firmó el acuerdo de creación del Fondo Monetario Internacional y otro por el que se fundaba el Banco Interamericano de Reconstruccion y Fomento. Cada país se veía obligado a establecer una paridad fija de su moneda en términos de oro o del dólar, pero la misma podía modificarse para corregir un grave desequilibrio. Además para financiar problemas en los pagos o para afrontar coyunturas especulativas, se creaba un fondo de crédito internacional compuesto por las contribuciones de los países miembros. Finalmente se proponía la existencia de un sistema multilateral de pagos basado en la libre convertibilidad de monedas y en la eliminación de los controles de cambio en las transacciones comerciales. Si bien hubo dificultades para poner en práctica estos acuerdos en los primeros años de la posguerra, fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com