ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad En El Siglo Xix


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

LA SOCIEDAD EN EL SIGLO XIX

Los movimientos políticos y la industrialización fueron rompiendo con la sociedad estamental, la cual fue utilizada por el feudalismo y el Antiguo régimen y estuvo basada en la desigualdad de condiciones respaldada por el sistema jurídico político, la costumbre y religión. Entonces, el estamento fue remplazado por la sociedad de clases y se diferenció bastante al brindar libertad a los individuos que la constituían, pero a pesar de ser más abierta, poseía grandes desigualdades en función del nivel económico y propiedades. El siglo XIX fue muy próspero para la burguesía, pues salió muy beneficiada; por el contrario, fue un siglo desastroso para los obreros y el campesinado.

Los grupos dominantes fueron la aristocracia y la burguesía. Aunque, la antigua aristocracia, como la nobleza, llegó a perder gran parte de su influencia y privilegios después de las revoluciones burguesas, continuaron con su poder económico al tener grandes extensiones de tierra y su prestigio social continuó intacto. Posteriormente, la nobleza fue integrándose al mundo de los negocios y llegó a fundirse con la burguesía, la cual comenzó a adquirir tierras y poseer títulos de nobles a través de los matrimonios por interés. El poder de la aristocracia dependía del lugar donde se encontraba: en Inglaterra, los altos aristócratas que conformaban la Cámara de los Lores tienen un gran peso dentro de la aprobación de las leyes hasta la actualidad; en Francia, poseían una elevada posición económica y tenían poder político en las zonas rurales; y en el sur del mediterráneo, controlo la vida social, política e institucional hasta el siglo XX.

Por otro lado, la burguesía, después de haber conseguido el poder a través de sus actitudes revolucionarias, se muestra más tranquila y conservadora. Además, dominó la vida económica y política de la mayoría de los Estados europeos y su poder difería dependiendo a los países. La burguesía se dividía en alta, media y baja burguesía. La alta burguesía estaba situada en la cúspide de la sociedad capitalista, controlaba las industrias, la banca, el comercio y los altos cargos de la administración del Estado y se adueñó de muchas tierras procedentes de la Iglesia y la nobleza arruinada, transformándose en terrateniente. La media burguesía, también conocida por "clases medias", estaba integrada por profesionales de alta cualificación, comerciantes, agricultores acomodados, etc. La baja burguesía constituida por pequeños comerciantes, artesanos, funcionarios de nivel medio-bajo, empleados diversos, imitaba las formas de vida de la burguesía alta y media y eran los más cercanos al grupo del proletariado. Un burgués en el siglo XIX representa un hombre muy activo y emprendedor con fe en el progreso, alguien quien cree que el estado no debe intervenir en problemas sociales y económicos, y además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com