ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Figueroa Alcorta


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

José Figueroa Alcorta

Biografia

José Figueroa Alcorta nació el 20 de noviembre de 1860 en la Ciudad de Córdoba, hijo de José Cornelio Figueroa Valverde y de Teodosia Alcorta.  Estudió en el Colegio de Monserrat, y en la Universidad de Córdoba.

Participó como constructor para la Municipalidad de Córdoba, y para el Ferrocarril Central Norte Argentino. También fue periodista y escribió en los diarios "El Interior" y "La Época".

Al año de egreso de la Facultad de Derecho, integraba como Senador la Legislatura de Córdoba. Figueroa hizo mèritos oficialistas en "El Interior", y en marzo de 1888 contribuyó como legislador y periodista a promover un juicio político por malversación de fondos públicos contra el gobernador Ambrosio Olmos.

Desde el autonomismo local apoyó la llegada a la gobernación de Juárez que, en 1889, lo designó Ministro Secretario de Gobierno, Justicia y Culto. La caída del presidente Miguel Juárez Celman en agosto de 1890, arrastró al ejecutivo cordobés y dejó a Figueroa fuera del gabinete. Dotado de buenas conexiones políticas, el nuevo gobernador Eleazar Garzón lo hizo diputado provincial primero, y Ministro Secretario de Hacienda después.

El 7 de febrero de 1892, de la mano del poderoso ex presidente Roca, es elegido Diputado nacional por Córdoba. La labor de la Cámara no era destacable, pero fue el trampolín de Figueroa hacia su próximo objetivo político: la gobernación de Córdoba. A finales de 1894, otra vez se avecinaba el tiempo electoral, y el oficialismo retenía el Ejecutivo provincial de la mano de Figueroa Alcorta y José A. Ortíz y Herrera. Desde el ejecutivo cordobés será uno de los sostenedores de la candidatura presidencial de Roca en el año noventa y ocho. Finalizado su período gubernativo, la Asamblea Legislativa lo designará para el Senado de la Nación.

Presidencia

Al acercarse el término del segundo mandato constitucional de Julio A. Roca, la Convención de Notables de 1903 postuló al Diputado Manuel Quintana a la presidencia de la Nación, sin pronunciarse respecto de la Vicepresidencia. La negativa despechada de Avellaneda a aceptar el cargo, hizo surgir a Figueroa Alcorta. Figueroa asumió como vicepresidente, acompañando al presidente Manuel Quintana, el 12 de octubre de1904.

Fue tomado rehén en la revolución radical de 1905, en un confuso episodio que lo distanció del presidente Manuel Quintana. Figueroa guardó prudente silencio, y se movió una campaña para eliminarlo del cargo. El resentimiento de Quintana y el juego político de Marcelino Ugarte, prenunciaron un juicio político. Emilio Mitre empezó el ataque desde La Nación, solo acallado por el Estado de Sitio. No se llegó a nada porque Carlos Pellegrini tomó su defensa desde Europa, y porque Quintana moriría antes de madurar el golpe.

Asumió la presidencia de Argentina en 1906 ante el fallecimiento de Manuel Quintana, de quien era vicepresidente.

Tuvo serios problemas para lograr apoyo en el Congreso, al que finalmente clausuró en 1908. Buscó un acercamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com