ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Bautista Alberdi Y Su Libro


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

Juan Bautista Alberdi

(29/08/1810 - 18/06/1884)

Juan Bautista Alberdi

Sociólogo, jurista y político argentino

Nació el 29 de agosto de 1810 en Tucumán, Argentina.

Fundador de varios centros culturales y sociales, así como diversos medios de comunicación. Desempeñó misiones diplomáticas en París, Estados Unidos, Londres y Madrid. Su obra sociológica más importante fue publicada después de su muerte por iniciativa del gobierno argentino. El núcleo central de sus reflexiones gira en torno a la creación de las bases de un derecho público en toda América Latina.

A la caída del gobierno de Juan Manuel de Rosas escribió Bases para la organización política de la confederación argentina (1852), obra que influyó poderosamente en la redacción de la Constitución de ese mismo año. De entre sus obras destacan: Sistema económico y rentístico de la Confederación (1854), Estudios económicos (1895) y Ensayos sobre la sociedad (1898).

Juan Bautista Alberdi murió en París (Francia) el 18 de junio de 1884, ciudad en la que se encontraba exiliado tras la derrota del general argentino Justo José de Urquiza.

En su libro, Alberdi proponía un proyecto de Constitución y el fundamento teórico de este nuevo país que iba a emprender su marcha, dejando atrás la larga dictadura de Rosas y la larga época de las guerras civiles, y preparándose para tener otro papel y otras funciones, incluso en el resto del mundo.

¿Qué decía Alberdi, en síntesis?, el gran historiador argentino Félix Luna lo expresa así: "Para resumirlo con palabras mías: hagamos una Constitución donde se dé toda clase de garantías a las personas que quieran venir aquí a trabajar, a ejercer sus industrias, a educar y a educarse, a transmitir sus ideas. Es decir, una Constitución que garantice la creación de una sociedad próspera. Pero en cambio no seamos tan liberales cuando se trata de política. No existe un electorado o una ciudadanía. La Argentina no tiene, todavía, ciudadanos. Los argentinos nativos no tienen aún hábitos de trabajo, respeto por la autoridad. No tienen nada de aquello que hace posible un gobierno regular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com