ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES Y PUNTOS DE PARTIDA DE JUAN BAUTISTA ALBERDI


Enviado por   •  31 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

BASES Y PUNTOS DE PARTIDA DE JUAN BAUTISTA ALBERDI:

SOBRE CONSTITUCIONES DICTADAS EN EL PERIODO QUE VA DESDE 1810 A LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA: considera que son constituciones que responden a la necesidad de su época, es decir la necesidad de independencia, y que ninguna de ellas reforma las cuestiones de derecho indiano que impedían el progreso. Alberdi considera que en aquella época se consideraba como cuestiones de segundo orden el progreso económico, y para él se trataba, en su época, de la cuestión primordial, porque es lo que llevaría al progreso.

SOBRE LA INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LA CONSTITUCIÓN NORTEAMERICA: la ve como negativa porque sostiene que ellos tomaron medidas de proteccionismo, (impiden el libre comercio) y trabas a los extranjeros por las circunstancias en que vivían, ya que los franceses realizan un bloqueo comercial contra, especialmente, Inglaterra, pero a ellos les sirvió porque tenían fabricas, pero nosotros no y Estados Unidas toma medidas contra los inmigrantes porque estaba rodeado de países sometidos a los europeos de quienes se había independizado, y ambos tenían gran población no siendo nuestro caso.

CRITICA A LAS CONSTITUCIONES SUDAMERICANA: considera que las constituciones norteamericanas no son un buen ejemplo a seguir, critica especialmente constitución por constitución de Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Nueva Granada, Ecuador, Venezuela y México, pero esencialmente en todas critica que ponen trabas a la inmigración, que no establecen el libre comercio y que no establecen libertad de culto.

CRÍTICA A NUESTRA CONSTITUCIÓN DE 1826: la cual considera como una mera imitación de la constitución de 1819, la cual fue dictada en una época en la que más de la mitad de América del Sur seguía en manos Españolas, situación que había cambiado para 1826, y que no establecía la libertad de culto, ponía trabas a los extranjeros para obtener la ciudadanía y no establecía garantías de progreso.

CONSTITUCIÓN DE CALIFORNIA: la menciona en apoyo al sistema que el propone, la considera una constitución precisa, útil y practica, la cual fomenta la inmigración y la radicación de los inmigrantes, y también el progreso técnico, científico, moral y agrario.

SOBRE LA FORMA DE GOBIERNO: expresa que la población no tiene un nivel de capacidad suficiente para ninguna de las formas de gobierno en discusión, Monarquía o República, y entiende como única solución elevar a la población a ese nivel a través de la educación, pero de la educación civilizadora de los inmigrantes europeos.

Sostiene que no se podría implementar una Monarquía representativa porque después de los años de lucha contra ese sistema, y del tiempo que funcionamos como Republica aunque con muchas vicisitudes, hicieron que sepamos menos del funcionamiento de una Monarquía que de una Republica, entonces la forma de gobierno a implementar es la Republica. Pero como hay un periodo de transición hasta que la población llegue al nivel de la forma de gobierno, durante ese periodo debe establecerse la forma de gobierno de la constitución de Chile, que es una Republica pero con un presidente fuerte, un presidente rey.

DISTINCIÓN ENTRE EDUCACIÓN E INSTRUCCIÓN: dice que la instrucción es la mejor forma de educación en los países atrasados. Considera que es más importante la educación técnica y científica que la moral y que es más importante que se aprenda inglés que el latín.

INMIGRACIÓN: ve a la inmigración como MEDIO PARA EL PROGRESO Y LA CULTURA, porque considera que al lado de un industrial europeo emergerá un industrial argentino. Para fomentarla propone realizar tratados con potencias extranjeras sin temer por las ataduras, conceder beneficios a los inmigrantes,  darles franquicias para que se sientan como en la patria y la libertad de cultos. También habla de la implementación de los ferrocarriles para que los inmigrantes pueblen el interior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (49.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com