ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Eudes


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

CORPORACION EDUCATIVA MINUTO DE DIOS

ESPIRITUALIDAD EUDISTA

DORIS JANETH ZAMUDIO GUERRA

MOCOA – AGOSTO 2014

CONTENIDO

INTRODUCCION . . . . . . . . . 3

OBJETIVOS . . . . . . . . . 4

ESPIRITUALIDAD EUDISTA . . . . . . . 5

1. Humanismo cristiano . . . . . . . 6

2. Actitud ética . . . . . . . 6

3. Desarrollo humano y social . . . . . . 6

4. Excelencia . . . . . . . 6

5. Praxeologia . . . . . . . 7

6. Comunidad académica . . . . . . . 7

7. Educación para todos . . . . . . . 7

8. Democracia participativa . . . . . . . 7

9. Flexibilidad . . . . . . . 7

10. Identidad Cultural . . . . . . . 7

11. CONCLUSIONES . . . . . . . 8

INTRODUCCION

Con la realización de este trabajo conoceré las bases éticas y educativas de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, ya que el modelo de enseñanza se basa en la espiritualidad Eudista la cual promueve el desarrollo integral de las personas y comunidades con las que interactúa, despertando en ellas la conciencia necesaria para descubrir la verdadera dignidad del ser humano, en busca de una sociedad más justa, fraternal, tolerante y pacífica como producto de la vivencia del Evangelio y de la proclamación, con la fuerza del Espíritu, de Jesucristo, liberador del mal personal y social.

OBJEVITOS

1. Conocer la influencia positiva que tiene la espiritualidad Eudista en el modelo educativo de la juventud actual.

2. Implementar la espiritualidad Eudista en nuestro diario vivir, como base fundamental del respeto por el ser humano.

ESPIRITUALIDAD EUDISTA

Juan Eudes fue uno de los principales reformadores de la vida religiosa de Francia en el siglo XVII. Fundó la Congregación de Jesús y María (Padres Eudistas) en 1643. Fue un reformador y predicador que - en un contexto donde la Iglesia estaba en crisis a causa de la superstición en la fe de los humildes, de la impostura de los grandes, de la ignorancia del bajo clero y de la ostentación de los privilegiados del alto clero - supo difundir el amor a Cristo. Nos dejó un gran legado, que es lo que llamamos “espiritualidad eudista”: espiritualidad cristocéntrica y espiritualidad de la misericordia que él mismo explica así: "Los misterios de Jesús no han llegado todavía a su total perfección y plenitud... El Hijo de Dios quiere comunicar y extender en cierto modo y continuar sus misterios en nosotros y en toda su Iglesia". Quienes asumen esta espiritualidad no sólo hacen vivir y reinar a Jesús en sí mismos sino que pretenden hacerlo vivir y reinar en los otros y en el corazón del mundo.

La Espiritualidad Eudista centra la persona humana en Jesucristo, presente en el corazón de todos como orientador y guía del ser y del quehacer del hombre, de modo que la vida de cada uno sea como una prolongación de la vida de Cristo en las circunstancias particulares y la concreción de la cotidianidad, abarca acciones de misericordia, es decir, de amor y de servicio, de responsabilidad y justicia, para con todas las personas, pero de modo especial, para con aquellos más necesitados.

La espiritualidad Eudusta básicamente hace referencia a la misericordia que debemos tener frente a la necesidad humana, lo cual requiere todo nuestro compromiso con los mas necesitados sin esperar nada a cambio.

Surgió en 1967 cuando algunos estudiantes de la Universidad de Duquesne (Pittsburgh, Pennsylvania - USA) participaron en un retiro durante el cual experimentaron la efusión del Espíritu Santo y la manifestación de algunos dones carismáticos. Desde entonces, se ha difundido rápidamente por todo el mundo. La Renovación en el Espíritu se inició, en Colombia, en el barrio Minuto de Dios a finales de 1968 y tomó vigor a partir del "Primer Encuentro Católico Carismático Latinoamericano" (ECCLA) realizado en febrero de 1971; en abril de ese mismo año se celebró en el Minuto de Dios el "Primer Concilio de Jóvenes", que congregó unos 5.000 muchachos y sirvió para difundir los ideales de la Renovación en todo el país.

El P. Rafael García-Herreros fue un hombre renovado en el Espíritu y un promotor de esta corriente de renovación espiritual que es una llamada a la conversión permanente, como en el día de la efusión del Espíritu en Jerusalén.

La Organización Minuto de Dios, fundada por el Padre Rafael García-Herreros, sacerdote eudista, se origina en una visión antropológica de respeto y valoración de todo hombre considerado como culmen de la creación, con una dignidad y unos derechos inalienables, que se viven comunitariamente en una sociedad justa y en un mundo que le ha sido dado por Dios para el desarrollo de todo el hombre y de todos los hombres.

La filosofía que la Organización Minuto de Dios ha ido concretizando a lo largo de 50 años, se concreta en una labor que promueve el desarrollo integral de las personas y comunidades con las que interactúa, despertando en ellas la conciencia necesaria para descubrir la verdadera dignidad del ser humano, en busca de una sociedad más justa, fraternal, tolerante y pacífica como producto de la vivencia del Evangelio y de la proclamación, con la fuerza del Espíritu, de Jesucristo, liberador del mal personal y social.

Los principios fundamentales, que hemos heredado de los Fundadores, que han sido ratificados por nuestra experiencia, que responden a nuestra realidad y, por tanto, guían nuestra acción, son:

1. Humanismo Cristiano

Creemos en la persona humana como ser integral, hijo de Dios, y digno de respeto; de esto nos dio testimonio el P. Rafael García - Herreros con su vida y obra.

2. Actitud Ética

Promovemos el comportamiento ético: la honradez, la transparencia, la equidad, el respeto por la diferencia, la tolerancia, la solidaridad, la justicia social y el cumplimiento de las normas; esta actitud ética nace del reconocimiento de las personas en su dignidad, derechos fundamentales, en su autonomía, libertad y en sus valores.

3. Desarrollo Humano y Social

Compartimos un pensamiento humano y social específico que nos lleva a buscar el que todas las personas y comunidades, particularmente las menos favorecidas, logren un desarrollo integral que mejore su calidad de vida y les permita pasar de “condiciones de vida menos humanas a condiciones de vida más humanas”.

4. Excelencia

Creemos en la Educación Superior de excelencia; por ello, buscamos prestar servicios educativos de calidad a partir de procesos de auto evaluación que permitan lograr la acreditación voluntaria de nuestros programas académicos y la acreditación de la Institución.

5. Praxeología

La praxeología constituye una reflexión crítica sobre nuestro quehacer y experiencia. Por ello, incentivamos el ejercicio de la práctica (social y profesional), como validación de la teoría, buscando formar ciudadanos socialmente responsables.

6. Comunidad Académica

Estudiantes, docentes y personal administrativo, construimos una comunidad académica solidaria que ofrece apoyo mutuo y da testimonio fraternal.

7. Educación para Todos

Creemos en el derecho de todos a la educación, y la promovemos con un sistema educativo alternativo de amplia cobertura y, fácil acceso y permanencia.

8. Democracia participativa

Creemos en el ejercicio de la democracia participativa, en que todos tengan acceso a la información, se ejerza libremente el consenso y el disenso, se respete a los demás, se trabaje en equipo, y se aprendan a manejar los conflictos y las diferencias a través del diálogo.

9. Flexibilidad

Incentivamos la creatividad, la innovación, el aprendizaje colaborativo y la apertura de criterios para lograr estructuras y procesos académicos y de gestión administrativa y financiera flexibles, que nos permitan responder, con coherencia, al mundo cambiante y al logro de nuestra misión.

10. Identidad Cultural

Impulsamos, con un profundo amor a la patria y sus tradiciones, los valores culturales que configuran la identidad colombiana y latinoamericana, respetando su diversidad y favoreciendo su integración.

CONCLUSIONES

1. Conocí la influencia positiva que tiene la espiritualidad Eudista en el modelo educativo de la juventud actual en nuestra Institución Educativa.

2. Inicié la Implementación la espiritualidad Eudista en nuestro diario vivir, como base fundamental del respeto por el ser humano.

3. Participe en el FORO sobre la espiritualidad Eudista.

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt