ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan de paris


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

Juan de Paris

Juan de París fue un dominico, profesor de universidad en el siglo XIV a quien, por su vigor en las disputas, se llamó pungens asinum. Quiso dar una nueva explicación del misterio de la Eucaristía. Consiste en decir que Jesucristo tomó la sustancia del pan de tal modo que el verbo de Dios está unido con el pan. Esta opinión que estaba en contradicción con la creencia de la Transubstanciacion, es decir, que el pan se ha cambiado en la sustancia del cuerpo, fue condenada por el obispo de París. Juan apeló de ella al papa y murió antes de la decisión del pontífice, mas protestando su sumisión a esta decisión. Es conocido también por haber desarrollado en su obra De potestate regia et papali, la teoría de que la autoridad máxima en la Iglesia no es ejercida sólo por el papa, sino por el papa en unión con sus cardenales o con un concilio.

Aspectos del pensamiento politico de Juan de Paris, surgidos de su obra De potestate regia.

  1. Comparte el aristotelismo de Santo Tomás, separándose del falso aristotelismo -tal como lo entiende- de Egidio Colonna: la sociedad civil surge por un instinto natural, pero los hombres tienen inclinaciones e intereses diversos (gobierno civil necesario para la vida buena).

  1. Fiel al esquema organizativo de los dominicos, plantea que la división política natural es la provincia o reino, y no hay necesidad que todos los reinos se subordinen a una sola cabeza.

 

  1. En su obra De potestate regia, considera que el poder secular es más antiguo en el tiempo que el sacerdocio y, por consiguiente, no deriva de él.

  1. Considera legítimo que el clero tenga propiedad como medio de desarrollar su tarea espiritual, aunque el control legal de la misma reside en la autoridad secular.

  1. Sostiene que el papa puede incurrir en responsabilidad por el mal uso de la propiedad de la iglesia.
  1. Jurídicamente, el derecho de un papa a deponer a un rey, no es mayor que el de un rey a deponer a un papa. Ambos pueden protestar y la protesta puede tener peso; ambos pueden ser legítimamente depuestos, pero sólo por la autoridad que los elige.
  1. Identifica la monarquía limitada con la politeia (POLITEIA: el término griego significa "sistema o régimen político", en general, y, en particular, "república". También se aplica a la Constitución de una ciudad y, por último, a la ciudadanía de quienes pertenecen con pleno derecho a la comunidad política)

Felipe IV, el Hermoso vs Papa Bonifacio VIII

Bonifacio VIII era un hombre triste, alto, corpulento que se distinguía por la frialdad de su mirada. El cardenal de la curia Llanduff  dijo de él: “Todo él es lengua y ojos, lo restante es todo carroña”. Dicese que cuando estuvo muy enfermo el médico español que le salvó la vida se convertiría en la persona más odiada de Roma después del Papa.

Sus atuendos fastuosos venian de Oriente, y mostraba pieles y joyas. Celebraba la misa con fervor y derramando lágrimas. En el Jubileo del año 1300, sentado sobre trono portando la corona de Constantino, sostenia una espada y cantaba: “Soy pontífice, soy emperador”.

Mantuvo como concubinas a una mujer casada y a su hija, cuando fue envejeciendo se aficiono a otros pecados y amasar dinero. Un diplomático español comentó: “A este Papa sólo le preocupan tres cosas: una vida duradera, una existencia opulenta y una familia enriquecida a su alrededor”.

La familia de los Colonna tenía conocimiento de la forma ilegal que Bonifacio había utilizado con Morone y le acusaba de haber usurpado el trono y  sustraer tierras cercanas a Roma para darlas a su familia.

El Papa lanzó contra ellos una cruzada, los acusó de conjurarse con los franceses para derribarlo y envió columnas militares para que destruyeran las ciudadelas Colonna matando campesinos o esclavizandolos. Los dos cardenales Colonna solicitaron piedad al Papa, con sogas en sus cuellos y vistiendo los negros hábitos de penitente. Bonifacio les perdonó la vida y los expulsó del colegio cardenalicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com