ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juana de Arco . Mujer andrógina


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

En el siglo XV en momentos en que Juana de Arco va a surgir en la historia, la guerra contra los ingleses dura ya cerca de cien años. La nobleza francesa ha sido aplastada, pero inesperadamente una campesina que aseguraba tener orden divina de conducir a los franceses a la victoria, hace que la suerte de los ingleses llegue a su fin con una serie de victorias iniciadas en 1429. Con los ánimos fortalecidos esto condujo a los franceses restaurarse (Ramos, 2012).

Misión y Visión

Tenía como misión liberar a Francia del ejercito ingles con la visión puesta en a fe en Dios donde buscaba cumplir los mandamientos divinos.

Orígenes de la Pucelle

Nació en la aldea de Domrémy aproximadamente en 1412 (en la época poco o ningún caso se hacían a los cumpleaños), fue hija de campesinos acomodados Jacques d ́Arc e Isabelle Romée, probablemente se llamaba Jeanne Darc, pero usaba el apodo de la Doncella. Como toda campesina de aquella época nunca aprendió a leer o escribir (Ramos, 2012).

A los trece años (1425) comenzó a experimentar simples voces que años más tarde denominaría a las voces como "consejero" reconociendo a los ángeles San Miguel, Santa Margarita, Santa Catalina entre otros. La misión de fue revelada por las voces "Ayudar al Delfin Carlos, liberar la ciudad y expulsar a los ingleses". Después de convencer al Rey y pasar un minucioso examen por las autoridades seculares y religiosas fue autorizada a partir con 4000 hombres indisciplinados y viciosos. En 1429 inició oficialmente su carrera militante, pero jamás tomó el mando, aconsejaba y alentaba (Ramos 2012). Todo esto dio inicio a una serie de acontecimientos que termina con la consagración de Carlos VII como Rey de Francia.

Final

Fue entregada a los ingleses por traición, el rey de Francia tampoco nada probó para liberarla, fue acusada de herejía. Inglaterra buscaba desacreditar a la Doncella que les había vencido mostrándola como un instrumento del Diablo. Fue evaluada por inquisidores acusada de herejía donde se defendió con rectitud e inteligencia, los obispos en un proceso eclesiástico irregular refirieron que Juana de baja condición para ser guiada por Dio (Ramos, 2012) y todo esto culminó en su muerte en la hoguera el 30 de mayo de 1431.

Personalidad enigmática

En De Hechicera a Santa (2011), Balza refiere "Este mito se ha convertido en un símbolo que, según Michelet, encarnaría el patriotismo republicano, popular y anticlerical. Ha seguido resistiéndose a través de los tiempos y ha permanecido enfrentada a los representantes del poder y simbolizando el afán de rebelión y lucha".

"Su biografía es la de una mujer que sin renunciar a su sexo, aprendió́ a pelear como varón. Ataviada de virtudes, fortalecida por una convicción que la arrastraba a emprender proezas que lindan con lo sobrenatural, la Pucelle se convierte en una heroína sin precedentes en la historia universal. Valerosa y temeraria, llena de una profunda piedad a la vez que belicosa, dulce al tiempo que tenaz, Juana consigue definirse en torno a estas contradicciones sin que nos sorprenda. Ella es un hito de la historia de la mujer, un misterio sin resolver procedente del medievo" (Ramos, 2012).

Mujer andrógina

"Uno de los cargos acusatorios en su proceso es el hecho de que siendo mujer se vestía con ropas de hombre" contra la voluntad divina pretendía encarnar rasgos de hombre. La doncella había manifestado que por mandamiento divino portaba hábitos de hombre y su osadía de perseverar con esa vestidura hace que su valentía se vea como un delito (Balza, 2011).

De hecho, su vestimenta adoptada fue por comodidad y como escudo para las miradas de hombres e igualdad en las batallas. Habrá sido un acto de sentido común para sobrevivir en el mundo de hombres. Fue un signo de rebelión para los ingleses y se convirtió en el punto de inflexión de su proceso inquisitorial.

La verdadera Juana no sabemos cómo se veía en verdad a causa de una imagen distorsionada con el tiempo, ya que se trata prácticamente de un mito. "Es probable que esta mujer, campesina recia, guerrera de armas tomar, pastora de ovejas y capaz de dirigir las voluntades de duros soldados, tuviera más bien una catadura algo tosca y viril" (Ramos, 2012). Probablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com