ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juarez


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

En el gobierno de Juárez, los principales aspectos políticos que destacaron fueron, entre ellos, que se restaura el gobierno republicano y casi se puede hablar de un liberalismo y un gobierno reformado. Así mismo, la forma de gobierno se vuelve en una república federal, en la cual los liberales tenían el poder. El gobierno fue instalado en la capital del país, siendo Juárez presidente se dispuso a ordenar los asuntos administrativo y organizar los proyectos del programa liberal.

Otro aspecto que se realizó en el periodo de estos gobiernos fue el de reducir el ejército que había luchado contra Francia, como una estrategia para restarle fuerza a los militares y manten

Dentro de los aspectos económicos, se implementó la restauración “Juarista” que tenía el objetivo de atraer capital extranjero para realizar proyectos como:

Fomentar la agricultura, introduciendo nuevos cultivos, además de incorporar a la producción otras zonas del país aún no explotadas

Incorporar al país a la revolución industrial.

Convertir a México en un puente comercial entre Asia y Europa y entre Estados Unidos y América del sur.

Los aspectos sociales sobresalientes fueron la creación de una política poblacioncita que pretendía atraer la inmigración de europeos. Esto no se pudo realizar por que los problemas internos de México provocaban inseguridad era la paz. Desconfianza a los extranjeros.

Otro proyecto social fue el de la formación de la pequeña propiedad a partir del fraccionamiento de los latifundios por medio del deslinde y venta de terrenos baldíos. El gobierno se proponía dotar a cada campesino de un rancho con pequeñas dimensiones, para que trabajara la tierra y en la cría de ganado. Por esta propuesta se creó un problema con las comunidades indígenas, por el despojo de tierras, además de la marginación por la difícil integración a la sociedad nacional.

Además en el aspecto educativo durante el nuevo período Juárez se crearon dos despachos nuevos, el de instrucción pública y el de fomento, estando a la cabeza de ellos respectivamente Francisco Mejía y el Ing. Lasz Barcasten. Juárez planeaba educar e industrializar al país.

También pretendía expandir la educación pública con carácter gratuito y laico en todo el país con la construcción de cientos de escuelas. En ese tiempo la población de México era de siete millones de personas de las cuales cinco millones eran ignorantes y pobres. Sólo unos 800 000 eran letrados. Para hacerse de recursos Juárez despidió 60 000 militares (“Maestros por soldados” -decía-); también pidió negociar el aplazamiento de pago en la deuda extranjera con algunas naciones como Inglaterra. La educación sería laica, en ese entonces ello constituía un problema para la iglesia y el pensamiento que ésta suministraba a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com