ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Olímpicos En Antigua Grecia


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  3.547 Palabras (15 Páginas)  •  2.147 Visitas

Página 1 de 15

Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia

Los Juegos Olímpicos nacieron por motivos políticos y religiosos, pues en el año de 884 AC toda Grecia estaba en guerra. Ifitos el rey del pequeño estado de Elide requirió al oráculo de la pitonisa de Delfos, quien le aconsejo restaurar los “Juegos que placen a los dioses”. El rey consiguió convencer de esto al poderoso Licurguo, legislador de Esparta, quien proclamó enseguida a Elide “estado neutro”. Es así como Ifitos instituye los “Juegos atléticos que se desarrollan cada cuatro años en Olimpia”, ciudad sagrada al sudoeste de Grecia. El éxito fue inmediato y esto provocó la creación de un calendario que tenia como referencia a los Juegos Olímpicos.

Así, los juegos Olímpicos iniciaron en Olimpia, una ciudad santuario levantada en Elide al oeste del Peloponeso, en una vasta llanura regada por el río Alfeo. En su centro se hallaba un bosque sagrado, el Altis, rodeado por una pared y circundándolo se elevaba el gimnasio o sala de entrenamiento en donde se desarrollaban las pruebas de lucha, el pritaneo. Allí también se alojaban los atletas, el leonidaion, que albergaba los huéspedes de categoría. El teocolion, pabellón reservado a los sacerdotes, y el bouleuterion destinado a los elanodises quienes presidían las competencias. Los templos se adornaban con estatuas de Zeus, quien era el patrono de los juegos olímpicos, hechas de oro macizo esculpidas por Fidias y el famoso Hermes de Praxíteles. Al pie de la estatua de era la diosa del matrimonio cada cuatro años se encendía la llama olímpica. Todavía hoy en día se lleva a cabo este ritual. Al otro lado del Altis se encontraba el hipódromo y el estadio. El cual media 215 metro de longitud por 30 metros de ancho. El largo de la pista era de 192 metros. La ciudad de Olimpia fue incendiada en el año 426, ha sido devastada por las guerras, la erosión y los terremotos, además de haber servido durante mucho tiempo de cantera de piedras a los habitantes de los alrededores. Es por esto que actualmente no hay más que ruinas, las cuales se continúan explorando.

Entre el año 776 AC y el 393 DC los Juegos se desarrollaron en Olimpia cada cuatro años, entre la época de siega y vendimia. Su organización recayó al comienzo en los pisates, y después, a partir de 572 AC en los helenos. Cuando se aproximaba la fecha fijada, los heraldos partan de Olimpia para anunciar la tregua sagrada que duraba un mes. Los peregrinos que llegaban de todo el mundo griego, podían entonces afluir sin peligro. Esta tregua no fue violada más que una sola vez en el 364 AC por los Arcadios, quienes fueron severamente castigados y excluidos de los juegos. En el siglo IV AC, el mismo territorio de Olimpia adquirió carácter sagrado, pues nadie podía penetrar armado. Los Juegos estaban abiertos a todos los griegos libres, para participar no había que ser ni esclavo ni haber cometido crimen alguno, no haber cometido sacrilegio y haberse sometido después de un entrenamiento de diez meses a un curso de treinta días en Elis, durante el período que precedía a los juegos. Solo en las últimas ediciones algunos bárbaros pudieron participar en ellos. A las mujeres casadas les estaba prohibido ingresar en el estadio, pero cuando los juegos masculinos terminaban las mujeres podían utilizar la pista semioval de Olimpia para las pruebas femeninas.

Los juegos tenían lugar a principios de julio, en un inicio tenia lugar solo una competencia, denominada la carrera del estadio, la cual se realizaba en una pista de arena cuya longitud representaba 600 veces el largo del pie de Heraclito lo cual correspondía a 192.27 metros. El primer vencedor de esta prueba fue Koroibos. Con el tiempo las pruebas se multiplicaron, doble estadio, semifondo (hípico) sobre 24 estadios, pentatlón (carrera, salto, pugilato, disco y jabalina), carrera de carros, pancracio (una mezcla de lucha y box) y también al final juegos de circo introducidos por los romanos. El programa se extendió rápidamente llegando a alcanzar entre cuatro y seis días en la época clásica. Para el siglo IV de nuestra era las pruebas se habían extendido incluso durante varios meses.

El programa de los antiguos Juegos Olímpicos

La jornada inaugural estaba dedicada exclusivamente a las celebraciones religiosas y los actos protocolarios ante el altar de Zeus. Después recordando los trágicos inicios de los Juegos, venian las libaciones de sangre y luego el juramento de los atletas, estos debian afirmar que eran hombres libres, no esclavos, de raza griega y sin mestizaje y sin condena alguna sobre sus cabezas.

En el segundo día daban inicio los Juegos propiamente dichos. La primera competición era el “estadio”, esta consistía en recorrer el estadio a la carrera. Le seguía el “dísulo” que era el doble del estadio y finalmente el “dólico”, en el cual había que recorrer seis veces el estadio con una distancia de 1098 metros.

El tercer día era dedicado al “penthatlón” el cual se constituía por cinco competiciones eliminatorias. Carrera, lanzamiento de disco, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y lucha. Esta prueba constituía la cumbre del atletismo de la época. Solo los muy capacitados llegaban con sus facultades completas al término de esta dura prueba.

El día siguiente, la cuarta jornada, era el día de la lucha. Se trataba del pugilismo y el pancracio. El primero es lo que hoy a evolucionado en el boxeo y el pancracio era un combate o lucha donde cualquier recurso se consideraba licito y todo golpe era dado por bueno.

El quinto día se dedicaba a descubrir nuevos valores, pues la jornada estaba dedicada a carreras y luchas de niños. Con esto se iban descubriendo los atletas del futuro

El sexto era el último día de los Juegos. Era una jornada triunfal donde las competiciones hípicas acaparaban la máxima atención del pueblo. En el hipódromo de Olimpia, las carreras de cuadrigas eran un bello espectáculo. Se alineaban en la salida más de 40 carrozas con caballos hermosamente engalanados con oro, plata y pedrería.

El séptimo día estaba dedicado a dar gracias a los dioses, y en el cual participaba todo el pueblo en una ceremonia que de nuevo tenia mucho de rito y protocolo.

Los Juegos

El pentatlón. De acuerdo a la mitología griega, este juego fue inventado por Jasón. El combinó los cinco juegos, y le entregó el premio al primer ganador quien fue su amigo Peleus. Este obtuvo los segundos lugares en todas las competencias, excepto en lucha en la que termino en primer lugar. El pentatlón era una combinación de dos tipos de eventos existentes en la antigua Grecia, los eventos ligeros que eran el salto y la jabalina y los eventos pesados que eran la lucha,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com