ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia social


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

TABASCO

CONTEXTO 1990

Para fines del siglo XX la situación de los habitantes de un nivel medio y bajo era de pobreza extrema, escases, trabajos forzados mal pagados, esta situación desencadenó la lucha armada en contra de aquellos sectores minoritarios donde se encontraba el capital del país. La gente se sentía decepcionada y agredida incluso en su dignidad, ya que su situación de pobreza cada día se empeoraba y no tenían el derecho de educación, ni de propiedad de las tierras, acababan de pasar por una situación de despojo de una gran parte del territorio nacional del cual se había apoderado Estados Unidos y se enfrentaban de nuevo con la entrada de capital extranjero que manejaba en un gran porcentaje al país. Además de la falta de compromiso por parte del gobierno de Porfirio Díaz quien impulsado por su avaricia y ambición de poder y faltando al respeto de la libertad y al otorgamiento del ejercicio político que los mexicanos tenían del lema “Anti-relección” era el responsable del caos existe en el país.

La gente demandaba justicia social, mejores condiciones de trabajo y el derecho del suelo mexicano que sus antecesores les habían heredado y que les habían sido arrebatados para ser distribuidos a una pequeña porción del país de forma injusta e irracional.

Para esto se formaron varias facciones, mismas que buscando, algunas su bienestar político y otras el bienestar para el pueblo se hicieron parte fundamental de las luchas armadas de estos años.

En 1994, cuando el TLCAN entró en vigor, el levantamiento zapatista y los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu sacudieron la escena política en México. La economía entró en una recesión conocida como error de diciembre, ubicada como la primera crisis de la globalización.

Salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994 cuando un grupo de indígenas armados ocuparon varias cabeceras municipales el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, desestabilizando el sistema político mexicano y cuestionando sus promesas de modernidad. Su objetivo era el derrocamiento del presidente elegido y el establecimiento de una democracia participativa. Tras la represión militar de la que fue objeto su revolución decidió emprender una actividad política manteniendo un carácter de izquierda radical. Su mando tiene por nombre Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN.

El 22 de diciembre de 1997 45 indígenas tzotziles fueron asesinados mientras oraban en una iglesia de la comunidad de Acteal, en el estado de Chiapas. Los responsables directos de la masacre fueron grupos paramilitares opuestos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En 2000 el PRI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com