ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia Social


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  6.797 Palabras (28 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 28

1. La Exclusión Social De Los Derechos Humanos Y Derecho Social.

El concepto de exclusión social se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo, vivienda, educación, acceso a la sanidad) y su participación en la sociedad.

En esta situación se encuentran todas aquellas personas sin hogar; los inmigrantes que sufren el racismo y la xenofobia; los ancianos que perciben unas pensiones insuficientes o no tienen derecho a ellas, carecen de la asistencia médica necesaria y viven en la más completa soledad; los ex reclusos y los ex toxicómanos que ven obstaculizada su reinserción en la sociedad; las personas que, a causa del paro o de la enfermedad, pierden sus trabajos y se ven sumidas en una situación precaria, etc.

Considerando la acepciones anteriores, fueros suscritos gran cantidad de tratados, pactos y convenios internacionales; entre Venezuela y otros países interesados en reducir este fenómeno que causa grandes limitaciones y problemas a sus ciudadanos. Es así como el 28 de Febrero del año 1928, firman uno de los códigos más importantes e incluyentes de la historia como lo es el "Código de Derecho Internacional Privado" (Código de Bustamante).

La importancia particular de este Código radica en la inclusión y Derechos que se establecen en el mismo; considerando a cada ciudadano en condiciones de igualdad sin prejuicio de su gentilicio, país de natalidad, genero, estatus social, raza, credo, color o afinidad política. Es así, como hasta nuestros días mantiene un importante lugar entre los convenios suscritos en materia de inclusión social y Derechos Humanos; hasta la llegada al escenario político del actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela " Hugo Chávez Frías"; quien en su trayecto Gubernamental ha suscrito gran cantidad de pactos, tratados y convenios que apuntan a la inclusión social como forma de erradicar la vulnerabilidad y la exclusión social, tanto de nuestro país "Venezuela", como de nuestros Hermanos de Latinoamérica y otros países amigos como: Cuba, África, Rusia, Alemania, Occidente y Europa.

En tal sentido, nuestra carta magna establece en su "articulo 152.- Las relaciones internacionales de la república responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses del pueblo;…". Esto indica que se reconoce la soberanía y el Derecho que tiene el Pueblo como "soberano" a participar en todos y cada uno de los principios constitucionales, como los son: independencia, igualdad entre los Estados, la libre determinación, no intervención, la solución pacifica de los conflictos, la cooperación, el respeto a los Derechos Humanos y la solidaridad entre los Pueblos en la Lucha por su Emancipación y el bienestar de la humanidad.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Arístides Rojas

Villa de Cura – Estado Aragua.

JUSTICIA

DERECHOS HUMANOS

Y

EXCLUSION SOCIAL

BACHILLERES:

Eduardo Baptista C.I. 18.069.425

Grisel Mejias C.I. 8.820.324

Maira Agraz C.I. 8.820.966

7mo Semestre Estudios Jurídicos

Facilitador: Abg. Lisbeth Belisario

Unidad Curricular: Exclusión Social y Grupos Vulnerables.

Diciembre 2012

INTRODUCCION

En la investigación de este trabajo realizaremos un análisis sobre La Justicia, los Derechos Humanos y la Exclusión Social. Ordenamiento Jurídico Venezolano vigente. Tratados y convenios internacionales: Declaración Universal de los Derechos Humanos Carta social de las Américas. Declaración Universal de los derechos Sexuales. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Ley de Registro de Antecedentes Penales Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Ley de igualdad de oportunidades para la mujer. Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas. Ley Aprobatoria de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad. Participación ciudadana y contraloría social.

En el desarrollo de la investigación se define algunos conceptos que son importantes aclarar para el entendimiento del tema: JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y EXCLUSION SOCIAL. Cada uno de ellos aportara herramientas fundamentales para la comprensión y aplicación de los métodos hermenéuticos necesarios para ser implementados en cada aspecto de la vida social y comunitaria.

JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y EXCLUSION SOCIAL

JUSTICIA

JUSTICIA del latin justitia, es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Nació de la necesidad de mantener en armonía a sus integrantes y es el conjunto de reglas y normas que prohíben y permiten acciones establecidas previamente en un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones.

Las reglas de la justicia tienen fundamento cultural y en las sociedades modernas un fundamento formal.

El fundamento cultural, es aquel donde las personas crean una organización y se basan en consensos que los ayuda a discernir lo bueno de lo malo.

El fundamento formal, es aquel que establece la ley y proporciona a los jueces y personas autorizadas el actuar con neutralidad con el fin de dar soluciones a aquellos conflictos que aparecen entre instituciones y personas.

En el derecho romano, este termino de justicia, proviene de lustitia, y el jurista Ulpiano la definió asi: lustitia est constans et perpetua voluntas ius sounm luique tribuendi; “La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho”. Se cree

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com