ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justicia Social


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

La justicia social se refiere a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Está basada en la equidad y es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y para que se pueda instaurar una paz duradera.

El concepto de justicia social surgió a mediados del siglo XIX para referirse a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales. En una sociedad con justicia social, los derechos humanos son respetados y las clases sociales más desfavorecidas cuentan con oportunidades de desarrollo.

El término Justicia social surge a mediados del siglo XIX, y se refiere a las situaciones de desigualdad social acontecidas en el mundo, que concibe la búsqueda de equilibrio entre desiguales. La justicia social se refiere al disfrute de los derechos humanos de los trabajadores y de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Así la justicia social pretende compensar las desigualdades que se producen en la sociedad. En este sentido, la justicia social se orienta hacia la creación de las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad más igualitaria en términos políticos económicos, culturales y sociales. Ahora bien, adentrándonos en el plano del derecho laboral, la justicia social comprende el conjunto de normas y principios tendientes a proteger y garantizar las condiciones tanto de trabajo como de vida para toda la población. Asimismo, implica la concepción de un Estado activo dirigido a remover los obstáculos que le impiden a un sector de la población, el desarrollo de relaciones en igualdad de condiciones.Los temas que interesan a la justicia social son entre otros: la igualdad social, igualdad de oportunidades, el estado del bienestar, la solución a la pobreza, la distribución de la riqueza, los derechos de los trabajadores, entre otros. En este sentido, cabe señalar que Venezuela como país democrático declara en su carta magna (1999) ser un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, sustentado en valores como son: educación, salud, equidad, igualdad, trabajo decente, acceso a la protección social, respeto de la diversidad, y aplicación de los derechos humanos en todas las esferas de la vida social. A fin de lograr la mejoría social de la población venezolana, es necesario convertir este educar en el valor de la justicia social a las futuras generaciones, de manera que ésta no quede como un enunciado constitucional, sino que se materialice a corto plazo.

Entre las Misiones Sociales creadas por el Gobierno Bolivariano están:

Misión Barrio Adentro: se caracteriza por la utilización de profesionales cubanos y venezolanos, que ofrecen sus servicios para atender la salud en la población venezolana, dirigida a los sectores más populares del país.

Misión Guaicaipuro: fue lanzada el 12 de octubre del 2003. El programa es conducido por el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, busca restaurar los títulos territoriales y derechos humanos a las numerosas comunidades indígenas de Venezuela, en busca de defender esos derechos contra las especulaciones financieras por la cultura dominante.

Misión Identidad: es uno de los recientes beneficios sociales que ha posibilitado cedular a miles de venezolanos e inmigrantes extranjeros con muchos años en el país que no poseían el documento de identidad, teniendo ahora el derecho a participar en procesos electorales, y a existir como personas.

Misión Cultura: tiene como objetivo consolidar la identidad nacional enmarcada dentro del proceso de descentralización, democratización y masificación de la cultura venezolana. Pretende potenciar la sinergia institucional para incentivar la participación comunitaria, garantizar el acceso masivo a la cultura, proporcionar la divulgación y creación de las manifestaciones culturales de los sectores populares y comunitarios, estableciendo la construcción participativa de los patrones de valoración de lo cultural.

Misión Mercal: garantiza la seguridad alimentaria con la creación del Plan Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), donde se conjugó el esfuerzo de empresas como CASA y PROAL, ambas, apoyadas en el hombro inquebrantable de nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional.

Misión Miranda: creada en el 2003 con el objetivo de estructurar el Sistema de la Reserva de la Fuerza Armada Nacional (FAN) mediante la organización, el control, la captación, el registro y el reentrenamiento de la misma.

Misión Piar: busca incluir al sector de la pequeña minería en los cinco ejes contemplados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (Económico, Social, Político, Territorial e Internacional), promoviendo la organización y participación ciudadana del pequeño minero, con la finalidad de elevar su conciencia cívica, social y política.

Misión Robinson: es un programa social para enseñar a leer y escribir a la población analfabeta venezolana, con materiales de educación elaborados en Cuba, denominados “Yo, sí puedo”.

Misión Ribas: Fundado con la finalidad de incluir a todas aquellas personas que no han podido culminar sus estudios de bachillerato.

Misión Sucre: tiene por objeto potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria, para garantizar el acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com