ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANTIGUA URSS Y SU FRAGMENTACIÓN


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  Tesis  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 4

LA ANTIGUA URSS Y SU FRAGMENTACIÓN

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) fue el primer modelo histórico de sociedad socialista, que se formé en 1922, varios años después de la Revolución bolchevique en 1917, y estaba constituida de 15 repúblicas. El 76% de su superficie correspondía a Rusia, con más de 17 millones de kilómetros; las demás repúblicas eran Ucrania, Belarús, Estonia, Letonia, Lituania, Moldova (antes Moldavia), Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán y Kirguistán.

El desmembramiento de la URSS se inició antes, en 1985, con la llegada al poder de Mijaíl Gorbachov (1931). Por entonces el país estaba sumido en una severa crisis, tanto económica como social, y se habían extendido ampliamente la corrupción y el alcoholismo.

Para combatir estos problemas y la crisis económica, Gorbachov basé su política de gobierno en un proyecto de reformas de carácter económico, la cual incluía medidas de privatización y la introducción de algunos elementos del libre mercado.

Asimismo, dio inicio un proyecto de democratización con la implantación de una política de transparencia informativa, denominada glasnost, que fue el preámbulo para la realización de una reforma constitucional en 1990, mediante la cual se autorizó la creación de varios partidos políticos. Todos estos cambios internos se reflejaron en la política internacional. Así, además de reducir la producción de armamento, la URSS se abstuvo de intervenir en Europa Oriental en 1989. Debido a ello, los gobiernos socialistas fueron cayendo uno tras otro, tal es el caso de Yugoslavia y Checoslovaquia, los cuales se desintegraron y formaron nuevos Estados.

Ante estas circunstancias resurgió el problema de los sentimientos nacionalistas de las repúblicas que integraban la URSS, en especial’, de las regiones del Cáucaso, Asia Central y las costas del Báltico. Por tal motivo, los países bálticos: Estonia, Letonia y Lituania, reclamaron su independencia.

Formación de la CEI

El 8 de diciembre de 1991 en la ciudad rusa de Minsk, Ucrania y Belarús acordaron la disolución de la URSS y constituyeron la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Dos semanas después, el 21 de diciembre, en la capital de Kazajstán, la ciudad de Almaty, se integraron ocho repúblicas más como miembros fundadores: Armenia, Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán, Moldova, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Georgia se integró en 1994 y las repúblicas bálticas: Estonia, Letonia y Lituania, en lugar de incorporarse a la CEI posteriormente, ese mismo año se adhirieron a la Unión Europea (UE).

De esta manera, la CEI quedó integrada por 12 de las 15 repúblicas de la ex Unión Soviética.

Los miembros de la CE! actúan como Estados independientes. Poseen una unidad central similar a la de la Unión Europea, cuyas finalidades son:

• Establecer una esfera económica común.

• Coordinar la política extranjera y de inmigración.

• Favorecer la protección medioambiental.

• Luchar contra el delito.

Problemas de integración

Según los acuerdos originales las repúblicas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com