ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Arquitectura En El Barroco Y La Gran Influencia De Su Estilo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  2.078 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

La Arquitectura En El Barroco Y La Gran Influencia De Su Estilo

El barroco como movimiento artístico aparece lentamente con un nuevo orden de monarquías y es caracterizado por ser netamente estético, y su cambio consiste mayormente en un estilo intelectual basado en el arte manierista que se enfoca en los sentidos y la naturaleza, con tendencia a exagerar y ser abundante en decoraciones.

En general este estilo se trató principalmente de enfocar su arquitectura a temas mitológicos, religiosos y retrátales, esto con el fin de visualizar la naturalidad en la que los artistas visionaban la vida, la pasión, la emoción y los sentidos en general. En este también se evidenciaron temas paisajistas, de escultura y de pintura en los que se evidenciaban aspectos de la vida cotidiana, en si este movimiento   toco y altero todos los aspectos de la vida medieval renacentista, como fueron los temas literarios, arquitectónicos, musicales, pinturas y otras áreas más.

 

Se inicia en Roma desde finales del S. XVI y principios del S. XVII y se extiende por Europa hasta mediados del XVIII.-Ligado al manierismo y a la Contra forma católica, es un estilo ampuloso y recargado, con grandes dosis de movimiento y teatralidad. En Roma se convirtió en esta época en que la ciudad más moderna y bella era aquella que poseía rasgos de la Cristiandad, símbolo del poder del Papado. La arquitectura Italiana se caracterizo por su Gran movimiento en los edificios, frontones curvos o partidos; columnas salomónicas. Fachadas con múltiples planos: efectos de luz y perspectiva. Efectos ilusionistas de espejos, cúpulas con perspectivas profundas, trampantojos. Uso generalizado del orden gigante. Muy abundante decoración, enriquecida con pinturas y retablos dorados. El edificio debía destacar en el espacio; razón por la que se utilizaban enormes plazas y avenidas conducen hacia ellos. Dos periodos: primer tercio XVII (Contra reforma), resto del siglo – Barroco pleno.

En Francia. Se evidencia el Academicismo: el cual era un estilo monumental donde dominan las líneas rectas, horizontales y verticales. Lo cual fue Papel fundamental en los espacios públicos. Construcciones con palaciegas: exteriores de estructura basada en principios clásicos, interiores con mármoles multicolores, espejos, protagonismo del agua y las fuentes. El ejemplo más importante es Versalles.

En cambio, en Inglaterra. Persistió los principios paladinos, sobre todo en la arquitectura. Su escultura y el gran interés por expresar el movimiento por medio de ropajes ampulosos, figuras que forman diagonales, violentos escorzos. Juegos de luces y sombras: movimiento. Que potencia la unión entre arquitectura y la escultura. Las expresiones humanas se plasman con dramatismo, se busca conmover al espectador. Gusto por el desnudo y temas variados: religiosos, mitológicos, retratos. Materiales ricos, mármol y bronce. Gian Lorenzo Bernini (1598-1680). Fue el más importante escultor barroco destacado por el Dramatismo intenso, gusto por captar un instante en el tiempo, el movimiento, el realismo, detallismo anatómico, etc.

En si la arquitectura en el barroco abarca su última etapa que se denomina el Rococó. Donde Se manifiesta en toda Europa sus características generales recargada sin renunciar a elementos clásicos. Se adoptan las líneas curvas en las Plantas ovaladas para dar sensación de movimiento Efectos luminosos Gran riqueza decorativa, triunfa la columna salomónica. Se comienzan a diferenciar edificios por sus tipologías: religioso, palacio, galería etc. En este también se encuentran grandes exponentes como en el caso de Italia con: Carlo Madero, Bernini y Francesco Borromini y es ahí donde destaca la Plaza del Vaticano, Carlo Madero (1556 1629) Escultor italiano a caballo entre los siglos XVI y Participa en muchas grandes obras de su Época Palazzo Doria Pamphili, Roma La iglesia de Sta. Susana de Roma (1597- 1603). Fachada de la Basílica de San Pedro (1607- 1620) Se encarga de alargar las naves axiales Añade un gran pórtico con columnas corintias gigantes y una cornisa con grandes estatuas Respeta los planteamientos hechos por Miguel Ángel.  Gian Lorenzo Bernini (1598- 1680) Fue decorador, urbanista, pintor… Era el preferido de los papas Resalta el triunfo de la Iglesia Tiende a espacios centrífugos, volcados hacia afuera. Baldaquino de la Basílica de San Pedro Hecho en Bronce Sujetado por cuatro columnas salomónicas Motivos botánicos en el fuste Soporta un entablamento. Plaza de San Pedro en el Vaticano (1556- 1557) Forma oval Rodeada de columnas toscanas que dan un aspecto clásico Simboliza el abrazo de la iglesia Rematada con estatuas Aumenta a la vista el tamaño de la Basílica. Iglesia de Sant'Andrea al Quirinale (1658- 1670) Gran juego de luces Obra cumbre de la arquitectura barroca Planta de forma elíptica La decoración en estuco fue diseñada por Bernini.

Francesco Borromini (1599- 1667) Origen italo-suizo Uno de los mayores exponentes del barroco en Roma Gran dinamismo y barroquismo en las líneas Acaba suicidándose .  Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes (1634- 1637) La fachada la termina mucho más tarde Evita la línea rígida del Esquema oval de la Cúpula oval, Sirve también de inspiración en el Barroco de Nápoles. Iglesia de San Ivo de la Sabiduría (1640-1650) La cúpula es peculiar y distingue a Borro mini de los demás Nave de planta centralizada con columnas cóncavas y convexas Abundancia de puttis La estructura muestra un esquema de estrella de seis puntas

Francia: Jules Hardouin Mansart Más sobria que en Italia Plantas menos complicadas Fachadas más severas Mayor respeto a la proporción Al servicio de la monarquía absoluta. Jules Hardouin Mansart (1646-1708) Contaba con el favor de Luis XIV Mayor exponente en Francia Realiza numerosas ampliaciones de Versalles Se convierte en el superintendente de construcciones de palacio. Galería de los espejos, Versalles (1684) Galería destinada a impresionar a los visitantes Reemplaza una terraza de Louis de Vau 17 ventanas reflejan luz en 357 espejos diferentes Las diecisiete ventanas ojivales están enmarcadas por otras tantas arcadas con espejos, separadas por unas columnas de cobre rematadas, alternativamente, por una cabeza de Apolo y del León de Nemea Los trofeos de bronce dorado, que adornan los entrepaños de mármol verde de Campan, fueron cincelados por el orfebre Ladorieau. Notre Dame De Versailles (1684) 80 metros de largo 34 de ancho y 19 de altura Parroquia del rey que prestaba a la ciudad Baja altura ya que el palacio debía dominar el conjunto Interior de estilo dórico con pilastros y arcadas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com