ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La arquitectura y su influencia en la movilidad peatonal


Enviado por   •  16 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

Título: La arquitectura y su influencia  en la movilidad peatonal

Por: Arq. Victoria A. Vera Morales

Docente de Arquitectura

Tlalpan, CDMX, miércoles 2 de octubre 2019

La decisión de realizar recorridos peatonales para acceder a servicios, trabajo u ocio, esta determinada por diferentes factores socioculturales, climáticos o relacionados al entorno urbano y a las características del mismo.

La escena urbana, en específico la arquitectura, puede contribuir y ser determinante para caminar o no en un trayecto especifico,  disminuyendo, por ejemplo, la percepción de distancia, protegiendo de factores climáticos y generando ambientes seguros para los peatones.

El objeto arquitectónico como tal, en su contacto y relación con el espacio publico: la vialidad y la banqueta, es lo que configura y da marco a los recorridos peatonales. El edificio en si puede ofrecer cobijo o minimizar las condiciones climáticas, brindar sensación de seguridad, así como dar variedad visual al recorrido. La disposición y características de los edificios y sus fachadas que conforman el borde entre lo público y lo privado, actúan como disuasorios o animadores del desplazamiento a pie.

Así lo explican los investigadores que estudian la caminabilidad en las ciudades. La caminabilidad se entiende como la medida en que las características del entorno construido y el uso del suelo pueden o no ser propicias para movimientos de a pie para los residentes de una determinada zona, ya sea para desarrollar actividades de ocio, ejercicio o recreación, o para acceder a acceder a servicios, viajar o trabajar (Leslie, et al., 2005).

En el libro “La Ciudad Paseable” de Francisco Lamíquiz y Julio Pozueta, académicos de la Universidad Politécnica de Madrid con base en resultados de diversas investigaciones realizadas en Madrid, España, se explican las decisiones de diseño del proyecto arquitectónico que tienen incidencia en los desplazamientos peatonales. Éstas, clasificadas en tres grupos: usos del edificio, posición del edificio en el predio y configuración de la fachada, explicados a continuación

Usos de la edificación.

  1. Programa general de usos: las tipologías edificatorias de usos mixto, disminuyen notoriamente la necesidad de realizar desplazamientos motorizados.
  2.  Usos en planta baja: Los usos comerciales, profesionales y de servicios en planta baja tiene ventajas importantes, la presencia de personas aumenta el nivel de vigilancia natural, por ende, la sensación de seguridad, aumenta la animación; por otro lado, los locales  comerciales pueden servir de refugio durante la lluvia o cualquier otra emergencia.

Posición del edificio en la parcela y accesos.

  1. Proximidad al edificio: Cuando existe mayor proximidad entre el edificio y espacio publico, aumenta el grado de vigilancia natural y la posibilidad de refugio .
  2. Densidad de accesos peatonales: Su presencia contribuye a mejorar la vigilancia hacia el exterior.
  3. Accesos vehiculares: los accesos rodados suponen introducir en una infraestructura peatonal una circulación vehicular, que genera obstáculos en el itinerario peatonal

Configuración de la fachada.

  1. Volados: La fachada tiene la capacidad de influir sobre el soleamiento y la temperatura del espacio exterior, a través de la mayor o menor generación de sombras y la refugio frente a la lluvia.
  2. Transparencia: La transparencia en planta baja ayuda aumentar la vigilancia natural de la calle y aumenta la animación de ésta.
  3. Composición: la riqueza o la variedad de imágenes contribuyen a suscitar el interés visual de los caminantes, les procura sensaciones dinámicas, que si son notables pueden adquirir significado  y dotar de identidad al barrio.

[pic 2]

Figura 1. Calle Madero, tomada de http://fundacioncentrohistorico.com.mx/convertira-el-gobierno-capitalino-la-calle-francisco-i-madero-en-paso-peatonal/

Si bien cada ciudad del mundo tiene características especificas, la literatura internacional coincide en estos criterios de diseño arquitectónico por su vinculación con la movilidad peatonal. Como arquitectos, la importancia de conocerlos radica en el tipo de ciudades que queremos construir, ciudades más humanas, seguras y accesibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (296.3 Kb)   docx (233.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com