ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL VIDRIO EN LA ARQUITECTURA A ATRAVÉS DE LOS AÑOS, HASTA NUESTROS TIEMPOS


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

INFLUENCIA DEL VIDRIO EN LA ARQUITECTURA A ATRAVÉS DE LOS AÑOS, HASTA NUESTROS TIEMPOS

Durante muchos años el vidrio ha jugado un papel muy importante dentro de la historia de la arquitectura; sus cualidades tales como traslucidez, transparencia y aislamiento tanto acústico como térmico le han concedido este tan privilegiado lugar. Es así que el vidrio se h convertido en uno de los descubrimientos más sorprendentes del hombre y cómo éste ha influido en la arquitectura y su evolución a través del tiempo; su historia es llena de misterios.

Por el año 100 a.C., en la época romana las técnicas de fabricación se desarrollaron, dando origen al vidrio; éste se utilizaría como cerramiento para edificios de construcción publica, en su gran mayoría. Por aquel entonces este tipo de cerramientos era considerado muy lujoso y no todos lo podrían adquirir debido al elevado costo de su fabricación; otro uso muy desarrollado en Roma fue el empleo del vidrio como elemento de pavimentación y revestimiento, sin embargo la muestra más antigua del uso del vidrio en la construcción, quizás sean los mosaicos hallados en Mesopotamia en el tercer milenio a.C; ésta técnica se desarrolló años más tarde en Egipto y se extendió hasta Grecia y Roma. El surgimiento del vidrio y la implantación de éste, dentro de las ciudades antiguas, como elemento de cerramiento hizo dar un giro a la arquitectura de esa época y con ello su avance tecnológico.

Años más tarde los romanos comenzarían a utilizar la técnica del soplado, que a igual que las demás aplicaciones del vidrio tuvo una gran aceptación dentro del diseño arquitectónico y la construcción; ya que ésta nueva técnica permitía la fabricación del vidrio en formatos mucho más amplios y que cubrían grandes luces, lo que posibilitó su producción en serie. El auge de esta técnica se dio en el siglo XIII, en Venecia. Por causa de incendios que fueron provocados por los hornos de vidrio que existían en aquella época, la industria de vidrios fue transferida hacia Murano, isla próxima de Venecia. Las vidrierías de Murano producían vidrios en diversos colores, un marco de la historia del vidrio, y la fama de sus cristales y espejos perduran hasta hoy.

Por aquellos años Francia ya producía vidrio desde la época de los romanos; no obstante, a fines del siglo XVIII fue que la industria progresó y alcanzó un grado de perfección considerable. A mediados del mismo siglo, el rey francés Luis XIV reunió algunos maestros vidrieros y conformó la Compañía de Saint-Gobain, para que se hicieran los espejos del Palacio de Versalles en Francia, una de las más antiguas obras de arquitectura en el mundo, hoy, uno de los palacios que marcó gran importancia dentro de la historia de la arquitectura.

El vidrio, como industria moderna, surgió con la revolución industrial y la automatización de procesos. En Inglaterra, en el año 1952, Pilkington desarrolló el proceso para producción del vidrio Float, conocido también como cristal, que revolucionó la tecnología de esta próspera industria.

El protagonismo tan sorprendente que ha logrado el empleo del vidrio en la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX es, sin lugar a dudas, un adelanto de la futura demanda. Es por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com