ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De Siffin


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  4.896 Palabras (20 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 20

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA BATALLA DE SIFFIN EN EL AÑO 657 D.C.

Caracas, Junio de 2009

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………… 3

CAPÍTULO I…………………………………………………..……………………4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………….…4-5

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN…………………….…….…….5

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN……………………….…………..5-6

CAPÍTULO II…………………………………………………………………….....7

DEFINICIONES BÁSICAS Y MAHOMA….………………………………7-9

ANTECEDENTES DE LA BATALLA DE SIFFIN…………………...….9-11

CALIFAS ORTODOXOS……………………………………………..…11-14

CAPÍTULO III...…………………………...……………………………………...15

LA BATALLA Y SU FIN…………………………………………...………...15

CONSECUENCIAS DE LA BATALLA DE SIFFIN……………………….16

SUNNÍES Y CHIÍES………………………………………….……...…..17-19

CONCLUSIONES……………………………………………………………….20

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………...……21

INTRODUCCIÓN

Este informe se realizó con el fin de dar conocer a lo que se refirió la Batalla de Siffin ocurrida en el año 657 D.C., pretendemos dar una amplia visión del antes, durante y después de ésta batalla para así poder establecer los antecedentes y repercusiones de la misma. En el primer capítulo del informe expresamos nuestra problemática en el área temática de la batalla y lo que buscamos lograr con la investigación, para lo que dividimos el capítulo en tres partes: el planteamiento del problema, la justificación de la investigación y los objetivos de la investigación (tanto generales como específicos).

En el segundo capítulo, pretendemos exponer todo lo referente a las causas que motivaron el comienzo de la batalla así como dar a conocer los personajes involucrados a la misma, tanto de forma directa como indirecta, específicamente hablaremos de la participación de los mismos durante el periodo 632 D.C y 661 D.C., periodo posterior a la muerte del Profeta Mahoma y durante el cual se ve reflejado el conflicto de la Batalla. Aparte y antes de ello, en este capitulo también expondremos una serie de concepciones básicas del Islam, cuyo conocimiento es de carácter esencial para la correcta comprensión de varios aspectos de la Batalla.

Por último, en el tercer capítulo del informe explicaremos el desarrollo y culminación de la Batalla de Siffin, para luego hablar de cada una de las consecuencias que trajo la misma. Y de esta manera, finalmente establecer la relación existente entre la ramificación del Islam con la Batalla, así como describir las similitudes y diferencias que se pueden encontrar entre las ramas actuales del Islam: el Islam Chiíta y el Islam Sunní.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En este mundo globalizado se aprecian diferentes religiones monoteístas que no sólo comparten una misma tradición sino también una misma concepción divina. Tanto el judaísmo, el cristianismo, e islamismo tienen una visión personalista de la divinidad. Dios es trascendente y existe por fuera de su creación. El absoluto es, para la tradición occidental, un ser omnisciente, omnipotente y eterno que está más allá de toda experiencia mundana; Siendo el islamismo la religión monoteísta universal más joven del mundo y, en cuanto a número de fieles, con unos 1.300 millones (una quinta parte son árabes), disputa el primer puesto al cristianismo. Los musulmanes representan una cuarta parte de la población mundial y están repartidos fundamentalmente por un arco de 55 estados que se extiende desde la costa oriental de África hasta Indonesia, el país con la mayor comunidad musulmana.

Mahoma fue jefe soberano de Arabia, al mismo tiempo que era profeta de Dios, al morir dejó planteado la interpretación de los principios y leyes islámicas. A la muerte de Mahoma le sucedió como califa sin ninguna duda y en consenso absoluto por la calidad humana y su fe, Abu Bakar "as siddiqui", el mejor de los compañeros de Mahoma. Los califas debían ser a la vez jefes políticos y religiosos. Como religiosos no tenían poder para prescribir ningún dogma pues se consideraba que la revelación divina había sido completada y puesta de manifiesto a través de Mahoma. No había nada que añadir. Como líderes políticos, los califas de Bagdad, el califato más reconocido y duradero, perdieron pronto sus facultades en favor de los distintos sultanes, que fueron los gobernantes efectivos de los territorios situados bajo la égida del califa , los otros dos califas eran Omar Ibn Al Jattab y Otmán Ibn Affan , Luego del asesinato de Otmán Ibn Affan asumió Alí el Califato, Muawiyah gobernador de Siria, se negó a reconocer la autoridad del nuevo califa, y como consecuencia de todo se produjo la Batalla de Sifiin en el año 657 D.C. entre los partidarios de Ali y los seguidores de Muawiyah, y lo que empezó como una discrepancia política se tradujo en divergencias religiosas que dividió a los musulmanes en Chiítas y Sunnitas.

De acuerdo a lo antes expuesto, se plantean las siguientes interrogantes:

¿Cuáles fueron los antecedentes de la batalla de Siffin?

¿Cómo se realizó la Batalla?: ¿Dónde ocurrió?, ¿Quiénes participaron?

¿Cuáles fueron las consecuencias de la batalla de Siffin?

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La razón que motivó la presente investigación es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com