ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BÚSQUEDA DE UN NOMBRE


Enviado por   •  7 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 8

LA BÚSQUEDA DE UN NOMBRE

La caída de Constantinopla en poder de los turcos en 1453 bloqueó el acceso europeo a las Indias por el Este y motivó la búsqueda de una vía de comunicación marítima alternativa con Oriente. En 1492, Cristóbal Colón, inesperadamente, puso a occidente en contacto con el nuevo mundo y sentó las bases de una nueva etapa en la historia universal.
Casi al límite de la ciencia ficción más de cuarenta y dos millones de kilómetros cuadrados se insertaron en la vida europea transformando economías, consolidando liderazgos, marcando en definitiva el camino del mundo moderno, signado por el aumento del comercio internacional y el desarrollo capitalista.

En 1507 ese extenso territorio, pleno de incógnitas y oportunidades, encuentra por primera vez su nombre en las cartas geográficas de la época. Europa, Asia y África comparten la escena con la nueva América, aquella que en cuatro viajes describiera el navegante italiano Amerito Vespucci.
Sin embargo, el influjo anglosajón y la impronta ibérica crearon sistemas de colonización que generaron lazos culturales y geográficos independientes. Los ingleses vieron en estas tierras un lugar de refugio para sus prácticas políticas y religiosas. En tanto los españoles centraron su atención en el dominio y explotación del territorio en beneficio de la Corona.

Es así como este inmenso bloque continental fue tomando características sociales que cambiaron el sentido del término "América". La mezcla de sangre, lengua y tradición hicieron del sur de la región la América española o, para ser más justos, Iberoamérica. Esta denominación incorpora la presencia portuguesa en el área, oficializada en 1494 con la firma del Tratado de Tordesillas por el cual ambas coronas reconocen como límite territorial al meridiano que pasa a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.

Para 1807, la presencia lusitana se afianza al trasladar a Río de Janeiro la corona de los Braganza, amenazada ante una posible invasión militar francesa. Consecuentemente la identidad subcontinental no adopta un carácter general dejando al contexto internacional dirimir, a principios del siglo XIX, la disputa por el nombre.

La búsqueda de mercados internacionales enfrentó a las potencias europeas y llevó a que las cartas por la hegemonía mundial se jugaran al sur del río Bravo. Francia, encaramada en una política expansionista ha invadido España en 1807 y logró así debilitar la posición de los virreinatos hispanos de Nueva España, Perú, Nueva Granada, y del Río de la Plata.

Fue el inicio del cambio. La idea de continentalidad pensada por Bolívar ha quedado de lado, las tierras hispanoamericanas, que fueron también iberoamericanas han encontrado un nuevo nombre. Serán desde ahora América Latina. Combinación cultural y geográfica delimitada al sur del río Bravo e impuesto desde Europa occidental.
Sin embargo, hacia fines del siglo el gigante americano representado por los EEUU, estaba dispuesto a no perder el juego.

En la convocatoria a la primera Conferencia Internacional de Estados Americanos de 1889 buscó acercar sus intereses a los de las naciones latinoamericanas en un intento por llevar adelante la idea del panamericanismo y lograr de esta manera neutralizar la influencia que los estados europeos ejercían tradicionalmente sobre ellos.

Pero sus propuestas de unión aduanera y arbitrajes obligatorios para la resolución de conflictos territoriales ataban política y económicamente a los países de la región. El concepto de cooperación y solidaridad entre los países del hemisferio llevaba en su sello el peso de los intereses norteamericanos. Habían perdido la batalla[1].

En la convocatoria a la primera Conferencia Internacional de Estados Americanos de 1889 buscó acercar sus intereses a los de las naciones latinoamericanas en un intento por llevar adelante la idea del panamericanismo y lograr de esta manera neutralizar la influencia que los estados europeos ejercían tradicionalmente sobre ellos. Como se desglosa a continuación: indios, negros, mulatos, blancos, criollos, chaperones.

Pero sus propuestas de unión aduanera y arbitrajes obligatorios para la resolución de conflictos territoriales ataban política y económicamente a los países de la región. El concepto de cooperación y solidaridad entre los países del hemisferio llevaba en su sello el peso de los intereses norteamericanos. Habían perdido la batalla.

[pic 1]

Impregnada de una tradición cultural y lingüística sentada en el imperio romano occidental y en la religión católica, la huella gala, puesta de manifiesto en Haití desde 1697, hizo valer la condición latina de la región, como así también logró expandir las ideas liberales plasmadas en el proceso de la revolución francesa.

Todos estos elementos colaboraron para el desarrollo de un fuerte sentimiento anti sajón y antiespañol. Por tal motivo Napoleón III apeló a la latinidad de sus colonias en América como forma de poner freno al avance de los Estados Unidos en la zona del Caribe.

Fue el inicio del cambio. La idea de continentalidad pensada por Bolívar ha quedado de lado, las tierras hispanoamericanas, que fueron también iberoamericanas han encontrado un nuevo nombre. Serán desde ahora América Latina.

Combinación cultural y geográfica delimitada al sur del río Bravo e impuesto desde Europa occidental. Sin embargo, hacia fines del siglo XIX el gigante americano representado por los EEUU, estaba dispuesto a no perder el juego. En la convocatoria a la primera Conferencia Internacional de Estados Americanos de 1889 buscó acercar sus intereses a los de las naciones latinoamericanas en un intento por llevar adelante la idea del panamericanismo y lograr de esta manera neutralizar la influencia que los estados europeos ejercían tradicionalmente sobre ellos. Pero sus propuestas de unión aduanera y arbitrajes obligatorios para la resolución de conflictos territoriales ataban política y económicamente a los países de la región. El concepto de cooperación y solidaridad entre los países del hemisferio llevaba en su sello el peso de los intereses norteamericanos (Gitman, 2007)(Gitman, 2007). Habían perdido la batalla.
Desde 1492, italianos, españoles, portugueses, franceses y norteamericanos disputaron por el nombre para el hemisferio sur. Ellos fueron latinos, íberos o sajones. Como por arte de magia aquellos que durante siglos habitaron estas tierras habían pasado al olvido, habían pagado el precio de la derrota. A principios del siglo el político peruano Víctor Haya de la Torre creyó saldar en la expresión Indoamérica esa deuda con la raíz aborigen de estas tierras. Su posición quedaba reflejada en las palabras : "(...) el hispanoamericanismo corresponde a la época colonial ; el Latinoamericano a la república, y el panamericanismo es la expresión imperialista yanqui (...)". Su postura no prosperó, llevaba el peso del descrédito indígena afianzado en los sectores dirigentes latinoamericanos de la época  (James Van Horne, 2010)(James Van Horne, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (158.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com