ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CIVILIZACIÓN MONOGÁMICA: ¿ESCLAVITUD DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD MATERIAL DE CLASES O EXIGENCIA MORAL?


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Concepción

Licenciatura en Historia

Sociología Histórica

1º / Año Académico 2014

Profesor: David Oviedo

Ayudante: Millaray Cárcamo

Ensayo:

LA CIVILIZACIÓN MONOGÁMICA:

¿ESCLAVITUD DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD MATERIAL DE CLASES O EXIGENCIA MORAL?

Bernardo Fredes Villanueva

1. INTRODUCCIÓN

El análisis materialista a la evolución de las sociedades humanas, publicado en "El origen de la familia, la propiedad privada y el estado" de Friedrich Engels, propone como eje central las diversas fases de las sociedades humanas propuestas desde la antropología evolucionista del estadounidense Lewis Henry Morgan. Desde allí, Engels, se encarga de elaborar su propio análisis al respecto, asociando sus conocimientos respecto a otras civilizaciones, de Europa y Asia, asumiendo -por la base científica de Morgan al estudiar algunas tribus americanas- y elaborando la progresión m materialista del hombre.

Uno de los puntos clave planteados por Engels, corresponde a la labor de la mujer en los distintos estadios de la evolución humana. Así muestra a una mujer iroquesa empoderada con la producción y autoridad de su gente, en un pueblo (discutible o no) asociado por Morgan -en su estructura fundante- al surgimiento de casi todas las sociedades humanas. Desde ahí Engels plantea que a medida que se dio la evolución material clasista, la mujer pasó a ocupar un papel supeditado a las necesidades del hombre -o de la sociedad-, de mantener determinada producción de mano de obra, consumo de productos o herencia de bienes, obligándola a permanecer en el hogar, centrada en la procreación o transmisión de los valores creados desde la materialidad como un cuerpo ético-moral. Esta relación entre el discurso de comportamiento aún imperante y la explicación materialista, dada por Engels al fenómeno, se analizará a continuación.

2. ENGELS Y SU EVOLUCIÓN DE LA Familia, LA PROPIEDAD PRIVADA, EL ESTADO, LA MONOGAMIA Y LA OPRESIÓN DE LA MUJER

Friedrich Engels basado principalmente en la teoría de Morgan para plantear en "El Origen de la familia, la propiedad privada y el estado", cómo el desarrollo de las sociedades clasistas llevó al surgimiento del Estado, que representa los intereses de la clase dominante en la lucha diaria y el predominio de la familia monogámica, como el medio mediante el cual las primeras clases dominantes se apropiaban y heredaban las riquezas privatizadas. El análisis de Engels (basado también en algunas notas de Marx) nos muestra tres etapas de las sociedades humanas (salvajismo, barbarie y civilización), cada una en tres niveles de desarrollo (inferior, medio y superior); todo esto organizado y surgido en torno a los medios de producción que el hombre fue implementando en su evolución y adaptación, en un análisis de acuerdo a la dialéctica marxiana.

Según lo anterior, a cada una de estas etapas del análisis evolucionista de la historia humana, Engels relaciona un tipo de "familia", determinado por el medio de producción y la estructura social integrada a éste. Es así como agrega que en las etapas de la fase del salvajismo, se daría un tipo de familia grupal (consanguínea o punalúa) en donde todos son padres, madres e hijos del grupo, más que de personas individualizadas; condición asociada a una apropiación a los productos de la naturaleza a través de la caza y la recolección, con el surgimiento de las primeras técnicas que lo facilitaran (la flecha, el fuego, etc.). A la barbarie, asocia una familia "sindiásmica", en donde existía una situación de poligania o poliandria (en el caso femenino); etapa asociada al desarrollo de la ganadería, la agricultura y la minería en sus primeros estadios, caracterizándose por un incremento de los recursos de la naturaleza por medios humanos. En estas dos etapas previas a la civilización, tal vez se da en el hombre una mayor tolerancia entre ellos, ausencia de celos, una especie de comunismo primitivo, lo que en la transición comienza a cambiar en la última etapa de la barbarie, con el surgimiento de la capacidad de acumulación de recursos. En estas dos etapas además, la mujer habría ocupado un lugar esencial en la producción de recursos y en la estructura familiar, ocupando incluso cargos de autoridad importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com