ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de “Los indios y la conquista española” En Historia de América Latina. Vol. 1, Leslie Bethell


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR                                                                                   FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Nombre: Mayte Orbea Rivas                         Fecha: 5 de Abril del 2017                                 Curso: Segundo “B”                                Docente: David Gómez

Wachtell, Nathan (1990). “Los indios y la conquista española” En Historia de América Latina. Vol. 1, Leslie Bethell (Ed.): 170-202. Barcelona: Crítica.

América, tuvo una historia diferenciada, libre de influencias externas. Era, por lo tanto, una compleja interacción de factores internos que tuvo lugar a principios del siglo XVI. En el presente escrito se examinará los efectos de la invasión española sobre los imperios azteca e inca, durante la primera etapa de la dominación colonial (en la década de 1570), con particular intensidad en el caso de los Andes; y también se considerará brevemente las áreas periféricas, del norte de la meseta central mexicana, del sur y sudeste de los Andes centrales.

El trauma de la conquista tuvo fuerte impacto tanto en México como en Perú. La llegada de los españoles era conocida por los indios como el retorno de los dioses debido a las variedades de mitos que existían en ese entonces, entre los más importantes está el mito del dios civilizador que estaba disperso en toda América. Es cierto que la creencia en la divinidad de los españoles fue pronto destruida: su extraña conducta, su delirio ante la visión del oro y su brutalidad destruyeron rápidamente estas creencias.

He aquí surge una de las más importantes incógnitas dentro de la conquista española, ¿Cómo es posible que imperios tan fuertes como el azteca y el inca, fueras destruidos tan rápidamente por unos centenares de españoles? Sin duda alguna la superioridad de las armas fue un factor fundamental, sin embargo, la victoria española fue ciertamente facilitada por las divisiones políticas y étnicas del mundo indígena. Algunos grupos veían la llegada de los españoles como una oportunidad para librarse de la dominación opresiva: tanto era así, que fueron los mismos indios quienes proporcionaron sus ejércitos conquistadores a Cortés y Pizarro, los cuales eran tan numeroso como los ejércitos aztecas e incas contra los que luchaban.  

Las consecuencias destructoras de la invasión europea afectaron a las sociedades nativas en todos los niveles: demográfico, económico, social e ideológico. Las poblaciones amerindias sufrieron en todas partes un hundimiento demográfico de excepcionales proporciones históricas. ¿Cuáles fueron las razones de esta catástrofe? La causa principal fue la enfermedad entre ellas están; viruela, sarampión, gripe, plagas. En 1519 la resistencia azteca se quebrantó por la epidemia de la viruela, que brotó durante el sitio de Tenochtitlan. En 1524 antes de la primera expedición de Pizarro, una extraña enfermedad, caracterizada como una especia de viruela o sarampión, causó miles de muertos (incluido el de Huayna Cápac). Y durante los años 1586-1589 una triple epidemia de viruela, sarampión y gripe procedente del Cuzco, Quito y Potosí, asoló por entero los Andes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com