ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA CONQUISTA DE MÉXICO”


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

 “LA CONQUISTA DE MÉXICO”

La causa principal de la conquista de México fue el ansia de los españoles por controlar nuevos territorios. La corona de Castilla buscaba nuevas fuentes de ingresos y, además, expandir la religión católica.[pic 1]

Por otra parte, la derrota de los mexicas estuvo provocada por diversos motivos desde militares con el hecho de que sus armas eran mas potentes y actualizadas, hasta enfermedades que eran nuevas para nosotros como la viruela  que por ser una enfermedad nueva  y por la  graveda de sus consecuensias  se convirtió en epidemia que acabó con varios guerreros Aztecas pasando de problemas fisicos a desgastes psiclógicos.

                                                                                                                   Para contar esta historia empecemos desde el principio.                                                             Como primer antecedente de la conquista de México es el descubrimiento de América por  Cristóbal Colon el 12 de octubre de 1492. A partir de la primera expedición de de Colón  al continente Americano  se asienta la población en Haití. El 10  febrero de 1519 siendo gobernador de Cuba Diego Velásquez,  Hernán Cortes desobedece  al gobernador para acelerar su salida  Cuba  y hacer una expedición a lo que sería  la Nueva España. Sale con 11 barcos y más de 600 ho mbres.

Los españoles llegan a las costas de México en febrero de 1519. El primer lugar al que arriban son las costas de la isla de  Cozumel. Estos  avanzan y llegan a Yucatán donde se encuentran con los mayas y los vencen y le hacen regalos  a Hernán Cortes como son 20 mujeres entre ellas la Malinche conocedora del maya y del náhuatl, amante y traductora de Cortes.

Los españoles continúan con su recorrido y llegan a las costas de Veracruz donde fundan la ciudad de la Villa Rica de la Vera Cruz. Despues  llegan a Cempoala un gran centro comercial donde habitaban los totonacas que les hicieron una descripción minuciosa a Hernán Cortes de la gran Tenochtitlán.

En su recorrido a Tenochtitlán,  Hernán Cortés se encuentra con los tlaxcaltecas y se unen a él en contra de los aztecas prometiéndoles quitarles todos los tributos que pagaban al gran imperio mexica.

Llegan a la gran Tenochtitlán el 8 de noviembre de 1519 y el gran emperador Moctezuma  recibe con grandes honores a Cortés   y lo aloja en el palacio de Axayácatl ya que pensó que se trataba de seres de otra naturaleza o teúles, la convivencia pacífica no duró mucho tiempo.[pic 2]

 Una feroz matanza perpetrada por los españoles en el Templo Mayor azteca, uno de los episodios más significativos en la historia de la Conquista española en México, ya que fue cuando los españoles empacaron oro y joyas, Cortés ordenó una sigilosa retirada a través de un puente de madera, sin embargo, la madrugada del 30 de junio de 1520, los mexicas descubrieron su plan y lanzaron un ataque que terminó con gran parte de sus hombres. Hernán Cortés y sus tropas, sufrieron su más grande derrota en manos de los mexicas.

Despues de este evento ocurre la conoocida “noche triste” fue esta noche en la que Hernán Cortés lloró al pie de un árbol de ahuehuete, tras haber fracasado en su plan de escapada.[pic 3]

Así, Moctezuma se convirtió en prisionero y la violencia escaló hasta su asesinato, al morir Moctezuma sube al poder   Cuitláhuac pero poco puede hacer por su imperio ya que muere pronto a causa de la  viruela y lo sucede en el trono el joven Cuauhtémoc . El 13 de agosto de 1521 según las versiones de los españoles, Cuauhtémoc fue tomado prisionero por el capitán español Garcí Holguín cuando huía de Tlatelolco en una canoa y fue llevado ante Cortés, quien le exigió su rendición en cambio Cuauhtémoc le pide al conquistador ser asesinado con el puñal, pues prefería morir a no cumplir con el objetivo de defender a su pueblo de la invasión y la ignominia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (906.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com