ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista En Mexico


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Antecedentes:

• 1492–1504: Cristóbal Colón descubre las islas del Caribe, la costa de Venezuela y América Central.

• 1507: Se publica “Introducción a la Cosmografía” donde aparece el primer mapa del “Nuevo Mundo” hecho por Américo Vespucio.

• 1511: Diego de Velásquez inicia la conquista de Cuba. Uno de sus soldados fue Hernán Cortés, quien recibió encomienda de indios en Santiago de Cuba y llegó a ser alcalde de esta ciudad.

• 1518: Juan de Grijalva descubre el Golfo de México y recibe noticias de la existencia del Imperio Azteca.

• 1518: Diego de Velásquez, Gobernador de Cuba, pone a Hernán Cortés al mando de la expedición a la conquista de Yucatán (en México), pero sospechando una traición le revoca el encargo.

• 1519: Hernán Cortés desobedece a Velásquez y acelera su partida. Abandona las costas cubanas el 10 de febrero de 1519.

“Los indios tienen derecho a ser cristianos, por lo tanto tienen derecho a ser libres; la conquista es, por ende, la violación perenne de un derecho; es deber de buen cristiano deshacer la obra de la iniquidad”, Bartolomé de las Casas, citado por Raúl Pérez López en su libro Historia Breve de México.

‘Conquista Material De Nueva España’

La conquista material comienza cuando Cristóbal colon inicia sus viajes mas que los españoles deciden tomar posesión de las tierras.

Con la llegada de Hernán Cortes a nueva España encuentra a unos náufragos de hace ya 8 años los cuales usa de interpretes y después de eso tuvo una batalla con un pueblo indígena en la cual resulta triunfador y funda “la villa rica de la Veracruz” De la cual inicia lo que es la toma de Tenochtitlán mediante varios procedimientos con tácticas de guerra por parte de los españoles.

Cuando los jefes tlaxcaltecas deciden unirse a los españoles deciden atacar cholula matando a miles y sus construcciones. Después de ver eso Moctezuma decide recibir a Hernán Cortes el 8 de noviembre de 1519 recibiéndolos con grandes honores y hospedándolo en el palacio de axayacatl pero a pesar de este recibimiento, Cortes apresa a Moctezuma y lo detuvo como prisionero, supongo que Moctezuma decidió recibirlo así por miedo a que como pensaba que Cortes era Quetzalcóatl creía que el regresaba a tomar su tono devuelta lo que hizo más sencillo su captura de Moctezuma por parte de Cortes.

Con esta acción el pueblo mexica se ve debilitado y mientras esto pasaba, Diego Velázquez envió una expedición con motivo de capturar a Cortes dirigida por Pánfilo de Narváez.

Cuitlahuac y Cuauhtémoc dirigieron la rebelión contra los españoles. Para su mala suerte se desato una epidemia de viruela en la capital mexica la cual provoco la muerte de muchos y entre ellos la de Cuitlahuac el cual fue reemplazado por Cuauhtémoc.

Cuando los españoles decidieron dejar Tenochtitlán sigilosamente para establecerse en territorio tlaxcalteca, los mexicas aprovecharon y derrotaron a los españoles matando a un número aproximado de cuatrocientos de ellos y unos cuatro mil indios aliados a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com