ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS GENERAL DE LA ECONOMÍA EUROPEA EN EL SIGLO XVII


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

LA CRISIS GENERAL DE LA ECONOMÍA

EUROPEA EN EL SIGLO XVII

La economía tuvo diferentes aspectos durante la crisis del siglo XVII. Tras la caída de la actividad económica de sectores tradicionales, se da un cambio en otros sectores. También, la repartición de la economía se cambió. La gravedad económica se trasladó desde el Sur de Europa hasta el Norte de Europa, donde imperarán las ciudades de los Países Bajos y Londres. Mientras que en unas regiones como España y Francia se produce una caída de la economía, en Inglaterra y en los Países Bajos se producirán unos cambios económicos que sentarán las bases de la revolución industrial. En este contexto también aparecerá un modelo económico, el mercantilismo, que tratará de solucionar los problemas del estancamiento de la economía.

Como ya comentamos, frente a la crisis económica, aparece el nacimiento del mercantilismo. El mercantilismo es un conjunto de opiniones económicas que considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global del comercio mundial es inalterable. El capital, representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones, que las exportaciones sean superiores a las importaciones. El mercantilismo lleva por tanto a una política estatal proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación.

En el transcurso del siglo XVII, el ordenamiento de la industria siguió llevando una demora en relación al comercio. Únicamente en Inglaterra y Holanda la industria logró responder más ligeramente a los requerimientos de la demanda. En estos países se producen cambios en la actividad económica que supusieron que en el siglo XVIII se inicia la revolución industrial, en el caso de Inglaterra. La crisis de la industria urbana tradicional desarrolla una reestructuración del sector industrial, apoyado por la sociedad rural, la cual tenía que encontrar otros medios para su subsistencia debido a la crisis agraria. Empezó a haber un cambio progresivo en la organización y en la localización de la actividad industrial, reforzando su control por parte de los sectores empresariales y trasladando su ubicación al mundo rural. A esto se agrega la propagación en el uso del carbón en Inglaterra, que desde el siglo XVI empezó a sustituir a la madera como combustible.

Esta crisis es un concepto empleado para definir los rasgos básicos de ese periodo de Europa. La historiografía lo especificó de esta forma ya que fue una época llena de dificultades en distintos campos. Pero hay historiadores que discuten la existencia de esa crisis. Sí que es cierto que hay una regresión de la actividad económica en algunos países, un estancamiento demográfico y conflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com