ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Aborigen, Africana Y Europea

Ensayos y Trabajos : Cultura Aborigen, Africana Y Europea. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  3.021 Palabras (13 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 13

Sociedad Multiétnica y Pluricultural

1. Sociedad Multiétnica

Las sociedades multiétnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquellas en la que el odio racial y la intolerancia étnica son frecuentes.

También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas mono-étnicas tienen sus orígenes en un proceso más o menos violento de fusión o mezcla.

2. Sociedad Pluricultural

Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todas las mismas características y efectos; pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas.

Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación, que el proceso revolucionario a dejado atrás, pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas son igualmente dignas y merecedoras de respeto.

Venezuela, País Multiétnicos y Pluriculturistas

En Venezuela somos multiétnicos y pluriculturistas, ejemplo de eso son la gran cantidad de etnias indígenas que tenemos en nuestro territorio:

Etnias arawacas: Wayúu, Añú, Barí, Baniva o kurripako, Piapoko, Pemón, Kariña, Panare, Yukpa, Chaima, Japrería, Jirajara, Maquiritare o Yekuana, Akawayo, Mapoyo, Waika y Cumanagoto

• Etnias yanomami: Yanomami y Sanemá

• Etnias chibchas: Barí

• Etnias makú: Puinave, Hoti

• Etnias tupí

• Etnias sálivas: Mako, Sáliba y Wottuja-Piaroa

• Etnias guajibaskuaya

• üística conocida: Waraos, Waikerí, Pumé, Sapé, Uruak.

La Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas: la europea en particular española, la indígena y la africana.

CULTURA

La cultura refleja las obras provenientes de la inteligencia del hombre para transformar y aprovechar lo que la naturaleza le ofrece para satisfacer sus necesidades propias, de lo cual se deriva el avance, el progreso y el desarrollo a través del tiempo, gracias a los descubrimientos que va realizando el hombre.

CULTURA ABORIGENES

Aborigen: es el habitante de un lugar que pertenece a una cultura que ya no es la predominante en un lugar y que ha cedido lugar a una nueva, ya sea por violencia, asimilación o cualquier otro proceso o combinación de procesos.

En la época de la Prehistoria, los aborígenes realizaron varios descubrimientos importantes para la época, como fueron el lenguaje, el empleo del fuego, la fabricación del hacha de piedra, la invención del arco y la flecha, el

descubrimiento de la agricultura, domesticación de animales, creación de

piezas artesanales, como la cerámica, entre otros.

Los Pueblos Aborígenes que habitaron lo que hoy es Venezuela, desarrollaron notables y especializados sistemas agrícolas, lo que permitió que en algunos casos se trabajara la tierra intensivamente y se adoptara por tanto un estilo de vida sedentario, además se obtenían importantes excedentes para el comercio y para los ritos religiosos.

El transporte que utilizaban por lo general era a través de los ríos en curiaras depende de la zona en la se encontraran. Aunque cada etnia tiene sus características específicas, sus culturas son de una gran coherencia interna por su persistencia en el tiempo; también la artesanía, la música, los bailes y la literatura son manifestaciones utilitarias y creativas a la vez, elaboraban sus vestimentas, también tenían que elaborar armas como las flechas, arcos, arpones; para la caza, la pesca, depende del lugar donde se encontraban, trabajaban la artesanía, y tejidos; la alfarería, además de la elaboración de barcas canoas en los sitios donde era necesario la navegación.

Características:

 Familias extensas con algunos casos de organización en clanes.

 La poligamia.

 Múltiples divinidades.

 Ricas en artesanía, música, bailes y literatura que representan manifestaciones utilitarias y creativas a la vez.

 Su economía se basa en la recolección, caza y pesca con la agricultura itinerante.

A continuación describiremos 2 de las Etnias aborígenes o indígenas:

Wayúu: Es la etnia más numerosa de Venezuela. Habitan en el Noroeste del Zulia y en La Guajira colombiana. En general han tratado de permanecer independientes de Colombia y Venezuela y se consideran ante todo wayúus y procuran regirse por sus propias leyes.

Sociedad organizada en clanes eiruku. Entre el pueblo wayú existe todavía la autoridad tradicional y un sistema autóctono de la administración de la justicia en la cual se destaca el "palabrero", quien resuelve los conflictos entre los diferentes clanes.

El hombre puede tener varias mujeres. Antes del matrimonio el novio debe llegar a un acuerdo con los padres de la novia en una reunión denominada ápajá y entregar a ellos la cantidad de ganado y joyas que acuerden. La mujer permanece en el hogar y es símbolo de respeto y unidad. Habitan en rancherías (piichipala o miichipala), pequeñas comunidades distantes unas de otras, conformadas por agrupaciones de parientes cercanas al clan. El pastoreo es la actividad más importante. El número de cabras, reses, caballos y mulas son el símbolo de riqueza y poderío. El tejido es una labor que combinan con las demás actividades cotidianas, en los ratos libres, en las visitas y cuando van de viaje.

La lengua hablada por el pueblo wayú se denomina wayuunaiki.

Añú:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Generador de citas

(2014, 03). Cultura Aborigen, Africana Y Europea. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2014, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Cultura-Aborigen-Africana-Y-Europea/1543173.html

"Cultura Aborigen, Africana Y Europea" ClubEnsayos.com. 03 2014. 2014. 03 2014 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Cultura-Aborigen-Africana-Y-Europea/1543173.html>.

"Cultura Aborigen, Africana Y Europea." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2014. Web. 03 2014. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Cultura-Aborigen-Africana-Y-Europea/1543173.html>.

"Cultura Aborigen, Africana Y Europea." ClubEnsayos.com. 03, 2014. consultado el 03, 2014. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Cultura-Aborigen-Africana-Y-Europea/1543173.html.