ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diáspora Africana Catedra Del Caribe Universidad Del Magdalena(resuelto)


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 5

1. Defina las palabras que aparecen como clave:

Diáspora: dispersión de una comunidad humana o un grupo numeroso de personas en diferentes partes del mundo.

Cimarrones: esclavos fugitivos que escapa y se refugia en los montes en busca de libertad.

Palenques: valla de madera o varias estacas de madera que encierran o delimita un determinado terreno.

Embrujamiento: acto en el cual la persona busca conseguirlo todo, perjudicar la salud de una persona, alcanzar un favor, destruir un matrimonio hacer que la desgracia se cierna en una casa.

Hechicería: es un conjunto de ritos, conocimientos y poderes sobrenaturales con los cuales se pretende ayudar o hacer daño a otra persona.

Champeta: fenómeno musical y cultural de la región atlántica colombiana de origen afro descendientes de los barrios de Cartagena de indias vinculado con la cultura del corregimiento san Basilio de palenque influenciado por géneros africanos asi como del continente africano.

2. Explique en que consiste la diáspora africana

Fue básicamente fue el éxodo de personas de origen negro y africano y de sus descendientes hacia diferentes lugares del mundo, al principio hacia Oriente Próximo, posteriormente Europa y desde entonces, mayormente, hacia América. El término se ha usado históricamente, y en especial, a los descendientes de africanos que fueron esclavizados y embarcados hacia América como parte del comercio atlántico de esclavos, estando su mayor población en Brasil.

3. justifique por que el cimarronaje fue el primer movimiento libertario en la colonia de la nueva granada y cite el palenque más destacado en la colonia.

Los cimarrones fueron aquellos esclavos que huyeron de los europeos especialmente para las montañas, buscando refugio y protección, asi mismo llegaron más esclavos para unirse al movimiento compartiendo culturas y costumbres formando asentamientos palanqueros estos asentamientos fueron sumamente importante para la independencia colombiana ya que a través de ellos se dio una primera construcción de un pensamiento de libertad, además fue el primer pueblo libre de américa debido al rechazo de los palenques hacia los colonizadores hasta tal punto que los europeos se vieron en la necesidad de negociar con el líder de los palenques con el fin de no interferir en sus actividades mientras que no recibieran a mas esclavos en fuga.

4. con base en el documento: diáspora de caribe africanas en Colombia elabore una explicación sobre las comunidades afro descendientes, lenguas, pensamientos, tradiciones, formas organizativas y tradicionales.

5. ¿Cómo consiguieron los europeos los esclavos africano que traían a américa? ¿Y cuáles fueron los principales puertos negreros de américa?

Los europeos conseguían los esclavos a través del intercambio, venían a África a intercambiar gente joven y fuerte por artículos como espejos, bebidas alcohólicas y armas. Los principales puertos negreros en América eran: Veracruz, Cartagena y La Habana; los cuales eran el destino final luego de que los barcos se abastecían en las islas Canarias; también se encuentran las islas de Barbados, Curazao y Jamaica, las cuales servían como puerto a los holandeses, ingleses y franceses que muchas veces las utilizaban como centros de depósito y redistribución del cargamento humano.

6. Los esclavos eran capturados en África y puestos en barcos negreros donde en medio del hacinamiento se escuchaban gritos, lamentos y quejidos, ya que eran transportados a América de forma infrahumana, para servir allí de esclavos al imperio europeo, trabajando en las minas, las haciendas o como sirvientes personales de sus amos. Eran

6. describan brevemente como fue el trasporte de los esclavos de áfrica a américa.

Denominado el viajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com