ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de estudios generales e idiomas región y contexto caribe alvaro rodriguez akle componente histórico - cultural la diáspora africana en el gran caribe y el caribe colombiano


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 9

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES E IDIOMAS REGIÓN Y CONTEXTO CARIBE ALVARO RODRIGUEZ AKLE COMPONENTE HISTÓRICO - CULTURAL LA DIÁSPORA AFRICANA EN EL GRAN CARIBE Y EL CARIBE COLOMBIANO

TALLER

PALABRAS CLAVES: Diáspora, Cimarrones y rochelas, Palenques, esclavitud, discriminación racial, Libertad de esclavos, colonialismo, capitalismo

1. Conceptualice las palabras que aparecen como claves

Repuesta

Diáspora: diáspora en América que la ruta transatlántica permitió, enfrentaron las asimetrías económicas, políticas y culturales asumiendo una y mil formas para vencer la subordinación y la anomia a la que eran sometidos por el sistema esclavista imperante en el Caribe.

Cimarrones y rochelas: el cimarronismo, esclavos rebeldes, algunos de ellos fugitivos, que llevaban vida de libertad en rincones apretados de la ciudades” palenques, “negros libres”: constituyeron la mayor estrategia de sobrevivencia cultural y de lucha por la libertad, convirtiéndose en auténticas formas de movilización de los esclavizados, proyecto de resistencia contra la opresión.

Esclavitud: esclavizados en las minas, las haciendas o como sirvientes personales en las casas de sus amos, que soportaron horrendas condiciones de reclusión en los puertos, hacinamiento infrahumano en los barcos negreros, de donde salían quejidos y lamentos, maldiciones y gritos en el vaho de la muerte; sometidos a castigos y azotes y a la sumisión; convertidos en instrumentos de producción, en valor de intercambio, creadores de riqueza, impulsadores de la máquina plantaciones y la minería del oro, etc. Discriminación racial: la discriminación racial que Nina de Friedemann ha definido como invisibilidad o negación del pasado africano de los afrodescendientes esclavizados en estos territorios. En el caso concreto de nuestro país, es evidente la negación sistemática del aporte de los afrocolombianos a la construcción de la Nación y su confinamiento como grupo étnico racionalizado, señas del valor de seres inferiores que el estado y sus élites, hasta hoy, le han asignado desde la abolición de la esclavitud. Libertad de esclavos: En América los palenques se convirtieron, sin duda alguna, no sólo en una de las primeras formas de resistencia sino también en estaciones generadores de libertad y reconstrucción social. Durante gran parte del período colonial éstos surgieron cuando los esclavos buscaron la creación de sociedad en las cuales estuvieran libres del cautiverio y donde pudieran crear sus propios estilos de vida y formas específicos de cultura.

Colonialismo: A diferencia de los palenques que fueron instancias que se colocaron por fuera del marco del gobierno colonial, los cabildos, en cambio, que también se constituyen en refugio de africana, cumplieron esta función en el contexto y la parcial aceptación de las autoridades coloniales. Los cabildos fueron asociaciones fundadas en varios lugares de América, casi como una réplica de las cofradías españolas. Éstos estuvieron autorizados por el régimen colonial para adelantar actividades mutiles, congregarse, hacer bailes y celebraciones según las costumbres ancestrales de las comunidades de donde provenían en África.

Capitalismo: Europa concibió el proyecto de inseminar la matriz caribeña con la sangre de África y esto produjo no menos de diez millones de esclavos africanos convirtiendo la historia del Caribe en uno de los hilos principales de la historia del capitalismo mundial.

2. ¿Qué es la diáspora y que la diáspora africana?

Respuesta

Diáspora: es la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo, viviendo entre personas que no son de su condición.

Diáspora africana: La diáspora africana fue el traslado de personas de origen negro y africano y de sus descendientes hacia diferentes lugares del mundo, al principio hacia Oriente Próximo, posteriormente Europa y desde entonces, mayormente, hacia América. El término se ha usado históricamente, y en especial, a los descendientes de africanos que fueron esclavizados y embarcados hacia América como parte del comercio atlántico de esclavos.

3. Explique las consecuencias de la expansión del capital mundial y la actual globalización a partir de la trata de esclavos africanos o diáspora africana

Repuesta

Actualmente cuando la vida de los pueblos y naciones se circunscribe en el fenómeno mundial de la lógica capitalista expresados en la globalización y transnacionalización comercial, productiva, tecnológica y financiera, las comunidades afrodescendientes, siguen enfrentando procesos de exclusión social y económica, donde se conjugan la pobreza creciente, la marginalidad, la segregación racial heredada de la Colonia, las exclusiones, la inequidad, la desigualdad evidenciando cómo se expanden y acentúan las brechas de la globalización, los efectos devastadores de la expansión del capital mundial y la actual globalización. Hoy miramos cómo se perpetúan las condiciones de estas comunidades que por siempre en la historia han estado visibilizadas, que fueron deportadas a la fuerza por el Atlántico y esclavizadas en América.

4. ¿por qué se afirma que la acumulación de capital tiene sus cimientos en el dolor, sangre y sufrimiento de millones de africanos traídos a nuestro continente?

Respuesta

Pues no solo en el dolor y la sangre de los africanos secuestrados, alejados de sus países y familias y forzados a trabajar gratis para enriquecer a unos cuantos terratenientes que invertían sus ganancias en la industria a través de la bolsa de diferentes países. Ese dinero financiaba otras empresas de explotación de trabajadores que solo tenían su cuerpo para producir riqueza a cambio de una migajas con las que el propietario de los medios de producción le gratificaba por hacerlo rico. En fin porque no hay rico sin que haya pobres que trabajen para el y lo hagan aun más rico. Y eso porque si los empresarios y financieros repartieran la plusvalía del trabajo de los trabajadores no serían ricos.

5. ¿qué son y que representan los cimarrones para Colombia y el Caribe colombiano?

Respuesta

Cimarrón era esclavos negros de origen africano que huian de los amos y se adentraban en selvas lejanas en donde construían "palenques" para sobrevivir y conservar libertad, costumbres, lenguas y proteger sus familias. Hay varios palenques en diversas zonas en donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com