ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDAD MEDIA EXPLICADA A LOS JOVENES


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

Este texto no es una reseña, es más un resumen algo arbitrario de lo que dice Jacques Le Goff en este maravilloso libro. Escribí esto con la intensión de hacer más “digerible” la Edad Media y porque los estudiantes de 4to año de la carrera de Historia recién vamos a llevar este curso, pero con el nefasto y desafortunado nombre de “Historia Universal. Feudalismo”. Claro está que están invitados a leer el libro que lo pueden encontrar en este enlace[4] que extraje de la famosa página de facebook “El Troll Historiador”, sin embargo si el tiempo los apremia pueden leer lo que he escrito. Antes de empezar a leer esto quiero que quede claro que por razones de didáctica la Edad Media –para Le Goff- es las dos caras de una misma moneda, la primera la “bella” Edad Media y su contraparte la “fea” Edad Media.

La Edad Media si bien es cierto fue violenta, oscura e intolerante, también tiene su parte “bella”, y es la de los caballeros, los torneos, los castillos, las catedrales, los trovadores, los juglares, las ferias, las peregrinaciones, la búsqueda del Grial, la leyenda de los Caballeros de la Mesa Redonda, el amor de Tristán e Iseo, la Virgen María, los Santos, el carnaval, los monstruos, las hadas son característicos de este periodo que duré nada menos que un milenio.

La Edad Media inicia con la invasión de los bárbaros al Imperio Romano, por el norte estaban los Germanos y los pueblos del norte de Europa, por el oeste estaban los Celtas y al este estaban los Húngaros y pueblos Eslavos. La palabra “invasión” en realidad quiere decir que se trataba de gente que se desplazaba pacíficamente hacia el sur. Un ejemplo de esto son los Vikingos que en realidad pudieron haber sido comerciantes que terminaron asentándose en las costas de Normandía. Como consecuencia de este movimiento poblacional ocurrieron cambios en la religión de los pueblos, siendo el caso más emblemático el del rey Franco, Clodoveo, que según cuenta la leyenda[5] fue convencido por su esposa Clotilde de convertirse al cristianismo hacia el año 500 d.C.[6]

El autor divide la percepción de la Edad Media entre una “fea” y una “bonita”, la primera está caracterizada por la explotación del los campesinos por los señores, la intolerancia de la Iglesia que sometía a los espíritus independientes (“herejes”) a la inquisición, se practicaba la tortura, se utilizaban castigos como la hoguera, habían hambrunas, pobreza, miedo y pánico sobre todo al mar, los bosques y al demonio. En segundo lugar está la Edad Media de los caballeros, las catedrales, el arte románico y el arte gótico, y la fiesta. Además el rango más justo e igualitario que consiguieron las mujeres con respecto a la Antigüedad.

Una parte que me pareció bastante curiosa fue cuando habló sobre el “caballero”, según Le Goff, este se relaciona al caballo pero no de cualquier tipo sino al de batalla y que probablemente este llegó de Asia aproximadamente en el siglo VII. Siendo el caballo de combate una innovación militar y su uso para la actividad del combate fue algo novedoso que no se utilizó en la antigüedad romana. Los combates eran efectuados en torneos, de forma individual y por lo general colectiva, con el propósito de obtener prestigio y honor. La Iglesia se oponía a la realización de torneos llegando incluso a prohibirlos, posteriormente desaparecen por las innovaciones armamentistas. Los caballeros compartían su vida entre el combate y la paz, esto último específicamente visitando sus tierras, haciendo peregrinaciones, organizando fiestas, asistiendo a espectáculos de trovadores y juglares, etc.

Retomando el papel de la mujer, alrededor del siglo XII que es la misma época en la que se difunde la leyenda de los Caballeros de la Mesa Redonda, se oficializa el matrimonio y la Iglesia prohíbe con más firmeza la poligamia y el divorcio. Entonces se produce un cambio en cuanto a las relaciones de género, en concreto la mujer ahora puede “elegir” (antes la familia elegía el marido), pero a veces era sometida por las presiones de la “buena” elección.

Acto seguido Le Goff habla sobre dos símbolos de la Edad Media, el Castillo y la Catedral, el primero era la fortificación para los caballeros y el segundo la casa de los representantes de Dios, es decir de los Obispos, ambas estructuras tenían la altura en común para tratar de escapar de lo “bajo” como su opuesto. Además esto tenía un correlato que era la oposición entre la ciudad celestial y la terrenal, distinción que recordamos de la obra de San Agustín de Hipona. El Castillo tenía dos funciones que eran las de fortaleza para defensa de las numerosas y despiadadas guerras y la de vivienda para la familia del señor, el sirviente y su familia. En el siglo XI cuando la piedra sustituye a la madera el castillo adquiere su función defensiva, mientras que entre los siglos X y XII se pone énfasis en ser un lugar de refugio para el señor y su familia. Esta importante estructura de la Edad Media deja de construirse por la aparición del cañón a fines del siglo XIV e inicios del XV, como resultado queda abolida su función de defensa y se utiliza más para la residencia. En cuando a las Catedrales su altura también se puede explicar por la intención que era más bien impresionar al observador con la grandeza de Dios, en ellas se celebraba misa, se rezaba, se realizaban ceremonias y oficios (cantos a Dios); su construcción eran pagada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com