ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDAD MEDIA Y LAS PSEUDOCEINCIAS


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 6

LA EDAD MEDIA Y LAS PSEUDOCEINCIAS

La edad media se caracteriza por ser un periodo de innovaciones donde hubo todo tipo de hechos y procesos trascendentales tanto positivos como negativos para la humanidad; de esta manera surgieron pseudociencias que trataron de dar explicación y solución a la conducta anormal y antisocial.

San Agustín trató y se pronunció ampliamente sobre temas criminológicos como son: los crímenes y su origen; las penas, su medida, proporción y límites, su finalidad y su justificación y, principalmente del delincuente y sus motivaciones. También se ocupó en sus disertaciones filosóficas del Iter Criminis y el Iter Victimae, el homicidio en las guerras justas, el suicidio y el libre albedrío. Éstas son algunas de sus ideas filosófico- criminológicas. En su "Ciudad de Dios", establece cuales deben ser los fines que el Estado , por medio de los "emperadores cristianos", debe perseguir, al imponer los castigos sociales y, la esperanza que deben de tener, en la readaptación del hombre, a quién se le impone la pena: "Cuando esta venganza la hacen, forzados por la necesidad del gobierno y defensa de la República, no por satisfacer su rencor, y cuando le conceden este perdón, no porque el delito quede sin castigo, sino por la esperanza que hay de corrección".

Santo Tomas de Aquino en el S.XIII, en materia criminal mantiene una postura ambivalente, ya que defiende la idea de la predisposición, pero también defiende la idea del libre albedrío, sostiene que existe una tendencia al mal pero también existe una autonomía a la voluntad.

Las ciencias ocultas llamadas también pseudociencias, tuvieron un desarrollo extraordinario durante la Edad Media y en el Renacimiento, se llamaron así por varias razones. En primer lugar, la ciencia se desarrollaba en los conventos, pues monjes y frailes eran del grupo de privilegiados que sabían leer y tenían bibliotecas, por lo tanto el conocimiento científico (o pseudocientífico) estaba vedado, y por lo tanto oculto a la mayoría de la población.

Una segunda razón es que los científicos seglares realizaban sus experimentos por lo general en secreto, pues podía ser peligroso el hacerlos públicos, y convertirse en sospechosos de brujería o hechicería.

La quiromancia pretende explicar igualmente el destino de los seres interpretando las líneas de la mano. Aristóteles decía al respecto: "Las líneas no están escritas sin ninguna razón en la mano de los hombres, sino que provienen de la influencia del cielo en su destino". El profeta Moisés decía: "La ley del Señor será escrita en tu frente y en tu mano...".

La astrología, Claudio Ptolomeo (siglo II) relacionaba el temperamento humano con los planetas, ya que los planetas influyen en la criminalidad. La astrología considera que las influencias astrales inclinan, pero no determinan el actuar humano; no obstante, se acepta decididamente la influencia de los astros en la personalidad y conducta humana, y en forma especial en la problemática criminal.

En lo referente a los signos zodiacales se tiene que:

1. "Los signos de fuego (Aries, Leo y Sagitario) condicionan las conductas antisociales violentas o resultantes del predomino de personalidad; por el contrario, poco inclinados a las traiciones y a la evasión.

2. Los signos de aire (géminis, Libra y Acuario) son empujados por conductas antisociales provenientes de la volubilidad o la inconstancia; así mismo se aventuran a actividades sexuales sin afecciones profundas de personalidad, con las conductas antisociales resultantes; por otra parte no expresan sentimientos negativos profundos como el rencor y la vindicta.

3. Los signos de tierra (Tauro, Virgo y Capricornio) presentan conductas antisociales cuyo fin es el apoderamiento de bienes y también en aquellas en que se requiere una planificación desapasionada y un sigilo en los planes.

4. Los signos de agua (Cáncer, Escorpión y Piscis) inclinan la personalidad a desequilibrios emocionales y todas las consecuencias antisociales cuyo objeto sea el apoderamiento de bienes y también aquellas en que intervienen las pasiones desordenadas, como los celos y el rencor; igualmente a tendencias sexuales pasionales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com