ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACACION DE LOS INDIOS


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino

LA EDUC. EN EL DES. HISTORICO DE MÉXICO

LA EDUCACIÓN DE LOS INDIOS

MESTRO DANIEL CRUZ LAUREANO

ALUMNA: MARIA TRINIDAD CASTRO HERNANDEZ

LIC. EDUCACIÓN SECUNDARIA

ESPECIALIDAD: HISTORIA

2do. SEMESTRE

Cd. Valles S.L.P., a 15 de julio del 2013

INTRODUCCIÓN

La educación en México ha evolucionado en muchos sentidos, imaginarnos la enseñanza de hace muchos años es trasladarnos a métodos muy diferentes a los actuales, antes no se gozaba con los beneficios que muchas escuelas cuentan aunque no es su mayoría pero que hasta cierto punto se puede tener más acceso a estas. Como todo en la vida sufre cambios la educación no es la acepción en algunos caso ha cambiado para bien y otros para mal, pero lo importante es que sigue de píe. Hay veces que nos preguntamos el por qué de tantas indiferencias en los accesos escolares, en las preferencias, en las poca oportunidades que se tienen en la vida escolar y la verdad eso también es cosa del pasado. La educación es a la vez algo muy bueno pero en ocasiones puede ser muy complejo. En estas líneas tratare de dar a conocer lo que ha pasado la educación de nuestro país (México), pero enfocándome en la educación de los indios en cómo esta fue impartida y por quien, además que era lo que hacían los indios para poder tener cada vez una mejor educación y asi poder sobresalir entre la sociedad que lo rodeaba.

DESARROLLO

La educación de los indios.

Para la educación indígena, su principal ayuda fue la iglesia católica, cuyos frailes, los franciscanos, dominicos y agustinos, dirigían las parroquias de los indios, llamadas “doctrinas”, y se encargaban de la evangelización y de la enseñanza. Sostenidos principalmente por el gobierno español, las órdenes religiosas inventaron métodos novedosos para transmitir los conocimientos religiosos--- pinturas, catecismos con dibujos en vez de palabras, danza, teatro y música. Aunque al principio los españoles no creían que la educación era para los criollos o indios, los hacían menos y no les permitían que se superaran. En el siglo XVIII la educación de los indios cambio ya que sólo se les instruía en la fe católica. Pero resulta que ellos mismos pagaban por su esa instrucción, lo que se pretendía era que aprendiesen el castellano y todos tuviesen el mismo idioma. Poco a poco se fueron instalando escuelas para impartir la enseñanza de leer y escribir además de la doctrina cristiana. El rey ordenó pagar a los maestros de escuela “de los bienes de comunidad de pueblos de los indios” y así reconoció que los pueblos representaban una forma de gobierno local y una fuente de divisas que se podría usar para las escuelas. El “pueblo de indios” era uno de tres tipos de asentamientos humanos reconocidos en la legislación.

La educación indígena merece un reconocimiento muy amplio ya que estos a la vez que eran maltratados seguían luchando por sus ideales y por procurar que sus hijos tuviesen un futuro mejor que el de ellos. Los obispos empezaron a ordenar que las cajas de comunidad o los padres de los niños indios financiaran las “escuelas de lengua castellana”, nombre usado para las escuelas donde se enseñaban el castellano, la doctrina cristiana, leer y escribir. El arzobispo de México, fundó escuelas, una para niños y otra para niñas, durante su visita pastoral a los pueblos de indios al norte de la capital. Para los indígenas era sumamente difícil la situación en la que se encontraban ya que se negaban a dejar sus lenguas natales y sobre todo a renunciar a ciertas costumbres que para ellos eran indispensables y parte de sus vidas. Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com