ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES

En la antigüedad, las escuelas que impartían la educación eran dos: El Tepochcalli y el Calmecac. En la primera se hacía hincapié en el trabajo y las actividades militares. Existía rigidez de la herencia paterna en el desempeño de las profesiones y buena parte de la transmisión de oficios era una actividad doméstica. Asistían la mayor parte de los plebeyos. En el Calmecac se preparaban todos los nobles. Lo primero era la educación en el mando político, estos aprendían a regir. A estas escuelas asistían los hijos de los sacerdotes, guerreros, jueces, senadores, maestros y gobernantes.

En cuanto a la educación de la mujer, su principal objetivo era el de formar mujeres obedientes en todo sentido, así como altamente religiosas en valores morales y actividades domésticas. A los cuarenta días de nacidas eran ofrecidas a los sacerdotes en nombre de los ídolos y se les regresaba a sus padres para que las críen hasta los 8 años, después de ese tiempo regresaban al templo y se convertían en sacerdotisas. Las mujeres eran educadas en la escuela llamada Ichpochcalli y básicamente las preparaban el sentido de adorar a los dioses, en valores morales, actividades domésticas y la enseñanza de algunos oficios.

En la actualidad las cosas si han cambiado, la prueba es que hoy en día hay más mujeres preparándose y ejerciendo profesiones que antes eran solo para hombres, aunque en algunos sectores de la sociedad si se llegan a ver en nuestros días que las mujeres son relegadas de recibir el derecho a la educación y elegir una profesión, ya que se rigen por medio de usos y costumbres, pero en la mayor parte de nuestro país esto ya ha cambiado.

DE LA FAMILIA A LA SOCIEDAD

La familia es la primera escuela donde se recibe la educación para la justicia y la paz. También allí se adquieren los primeros hábitos que luego marcarán toda la ruta de aprendizaje. La familia es la célula social más pequeña e importante, una institución fundamental para la vida de toda sociedad, y como tal, tiene un rol clave en la educación.

Es en familia donde se aprende a compartir, a respetar y a construir los valores para una convivencia constructiva y pacífica. Es en ella donde se recibe y cultiva la fe, se aprende la solidaridad entre las generaciones, el respeto, el perdón y la acogida del otro, es donde se adquieren los primeros hábitos en relación al conocimiento que marcarán toda la ruta de aprendizaje.

Así, los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos, y comparten su misión educativa con otras personas e instituciones. Debido a que los padres no son capaces de satisfacer por sí solos las exigencias de todo el proceso educativo, todo colaborador en el proceso educativo actúa en nombre de los padres, con su consentimiento y, en cierto modo, por encargo suyo. De este modo, la familia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com