ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN INDÍGENA EN EL SIGLO XVIII


Enviado por   •  22 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 2

LA EDUCACIÓN INDÍGENA EN EL SIGLO XVIII

El papa ordeno: “os requerimos” (que) queráis y debáis con animo pronto y celo de verdadera fe, inducir los pueblos que vivan en tales islas y tierras a que reciban la religión cristiana, “luego les concedió los territorios a cien leguas hacia el occidente de los azores y el cabo verde, al mismo tiempo que les mando” “en virtud de santa obediencia… procuráis enviar a dichas tierras firmes e islas, hombres buenos, temerosos de Dios, doctos, sabios y expertos, para que instruyan a los susodichos y naturales y moderadores en la fe católica y los enseñen buenas costumbres la concesión que obligo a España a evangelizar a los naturales del nuevo mundo fue conocida como los (Justos Titulos)”.

La educación indígena durante los siglos XVI y XVII de esta manera, de buena o de mala gana, la corona asigno dinero y hombres a la educación de los indígenas durante los 300 años de la época colonial. Su principal ayuda durante el siglo XVI fue la iglesia católica, cuyos frailes, los franciscanos, dominicos y agustinos, dirigieron las parroquias de los indios, llamadas “doctrinas”, y se encargaban de la evangelización y de la enseñanza.

En 1585 el III concilio mexicano legisló sobre dos puntos relacionados con la educación indígena prohibió la ordenación de los indios como sacerdotes y mando que los párrocos usaran la lengua indígena de cada región para la evangelización. En la práctica, más importante que la legislación, tres hechos contribuyeron a la divulgación de la lengua española entre los indígenas.

• La primera era la situación demográfica: en lugares donde la población indígena no era tan numerosa en relación con los mestizos y criollos, se extendió el uso del castellano.

• La segunda tenia que ver con los contactos entre los grupos sociales: la participación de los indígenas en el mercado, en obras de construcción, en las haciendas, en las minas o en trabajos de servicio en las casas, aumentaba su dominio del español.

• La tercera era el intercambio de documentos y declaraciones legales con las autoridades virreinales y la asistencia a escuelas en los pueblos indios fueron procesos que incrementaron a finales del siglo XVIII y contribuyeron al mayor uso del castellano entre los indios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com