ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 6

Introducción a la psicología evolutiva:

Historia, conceptos básicos y metodología

Jesús Palacios

La psicología evolutiva es la parte de la ciencia de la psicología que esta encargada de estudiar los cambios que ocurren en las personas en el aspecto psicológico durante en transcurso de su vida humana, se toman en consideración los cambios que ocurren, deacuerdo a la etapa de vida en la que la persona se encuentre, el contexto cultural, histórico o social en el que este y las experiencias que la persona haya vivido.

• Historia social acerca de la adolescencia y la infancia

Por ahí del siglo XIII en la edad media los niños eran considerados adultos pero de estatura pequeña y con capacidades menores que los adultos normales, pero sin embargo, seguían siendo considerados adultos, los niños tenían trabajo su jornada de trabajo era la de un adulto real, tenían que cumplir sus responsabilidades, etc. Pasaron algunos movimientos culturales y religiosos que provocaron que se empezara a considerar a los niños como lo que eran, según los ponían en un status especial donde les rebajaban las horas de jornada, pero cuando llegaban a la pubertad se acababan sus privilegios y ahora si tenían que actuar como un adulto verdadero.

• Orientaciones teóricas de la psicología evolutiva

Existieron algunos autores que se encargaron de explicar y de tratar ciertas teorías relacionadas con la psicología evolutiva como por ejemplo Locke y Hume que trataron el empirismo que dicta que el saber y el conocimiento se adquiere atravez de las experiencias que tiene cada individuo y de las percepciones que tiene de las cosas por medio de los sentidos, ellos consideraban que la mente era como un papel en blanco sin ideas innatas.

Existieron modelos introducidos en la psicología evolutiva como el mecanicista que decía que lo importante es lo que esta fuera del organismo y que es capaz de moldearlo.

Otro modelo es el organicista este le da una mayor importancia a los procesos que ocurren internamente que a los estímulos externos, es como lo contrario del mecanicista.

Un modelo también importante fue el del ciclo vital que es parecido al ciclo de la vida, las etapas por las que pasa una persona a lo largo de la vida, este modelo no esta deacuerdo a la idea de que las experiencias de la infancia afectan necesariamente a las etapas siguientes, también dice que la cultura influye sobre el desarrollo psicológico en una persona y otras ideas mas.

Existe una perspectiva etológica que dice que el carácter se da dependiendo el ambiente donde se encuentre la persona.

La perspectiva ecológica dice que hay diferentes influencias en el niño y en su desarrollo a lo largo de su vida.

La perspectiva histórico - cultural dice que el niño recibe costumbres, estrategias e instrumentos psicológicos de los que se apropian.

• Algunos elementos que nos ayudan a conceptualizar el desarrollo son por ejemplo la herencia genética y el medio, a esto me refiero que el comportamiento de las personas puede depender tanto de la herencia genética que posee como el medio ambiente donde se desarrolla, de el que esta rodeado , existen dos tipos de códigos genéticos tanto el abierto como el cerrado , el cerrado es aquel que no puede sufrir cambios, que se tiene de nacimiento, que nos define y que los cambios que puede llegar a sufrir serán después de un largo proceso y el abierto es el que si se modifica, que se puede adquirir y desarrollar.

La canalización es lo que se refiere a que todos los seres humanos tienen mas semejanzas mientras menos edad tengan porque el código genético es mas cerrado, sin embargo en una edad ya mas prolongada también existen semejanzas como por ejemplo la cultura en la que se encuentran un tipo de personas, ahí encuentran relaciones entre si, etc.

• Los estadios son las diferentes etapas por las que pasa una persona en su desarrollo psicológico, estas etapas son las que forman los tópicos evolutivos que son la infancia, adolescencia, adultez y vejez, se dice que si ciertas actitudes, actividades, etc. No se hacen en la etapa correspondiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com