ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA PRIMARIA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

EL CAMBIO DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA PRIMARIA

Como dice Enrique Rébsamen “A fines del siglo XVII encontramos la historia como ramo especial de enseñanza en un número muy reducido de escuelas primarias”, nos explica en ese tiempo les daban más importancia a las asignaturas que se relacionaban con el conocimiento (como la lectura, la escritura y la aritmética) y a las asignaturas relacionadas con las ciencias sociales, les restaban importancia en la enseñanza de los niños. Y es por eso que a los padres de nuestros profesores les enseñaron con esa metodología de que las ciencias sociales no era muy importante.

Pero lo bueno es que eso ha cambiado, como dice Luis Chávez Orozco, “el estudio de las ciencias sociales han adquirido una importancia tan preeminente que, al fin y al cabo, es él instrumento por medio del cual se alcanzan los más altos fines de la enseñanza”. Ya que nos comenta que la educación ha demostrado su cambio en la forma de pensar sobre las ciencias sociales, ya que antes ignoraban la vida de la sociedad, pero con las nuevas formas de pensar sobre todo lo que está a nuestro alrededor, han decidido darle oportunidad a las ciencias sociales y buscar mejores formas para entenderla.

HISTORIA ¿CÓMO IMPARTIRLA EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS?

Ahora bien, acercar al alumno a la identidad nacional, a sus costumbres y a su pasado es una tarea difícil de realizar, para hacer este acercamiento y relacionarlo con los contenidos que vienen en el programa de estudios 2011, el docente tiene que partir desde la identidad propia del lugar en donde el alumno se desenvuelve, al igual de las vivencias del niño, para hacer de estos contenidos, aprendizajes significativos y útiles en la vida del alumno. Ya que no podemos separar la escuela de la vida diaria de los alumnos.

Ya que tengamos de donde partir para la enseñanza de la historia, ahora llegamos al cuestionamiento de: para qué enseñar Historia y el cómo enseñarla, esta implica en el propio estilo del docente y en su capacidad para determinar las metas a seguir, así como reconocer la necesidad de cambiar la metodología, las estrategias y las actividades que por largo tiempo se han estado practicando,

como los cuestionarios y resúmenes. Al cambiar el docente sus perspectivas y conceptualizaciones podrá otorgar esas nuevas concepciones al alumno.

En el programa de estudios 2011 de educación primaria, proponen algunas estrategias para impartir la historia en el aprendizaje de los alumnos, una de ellas es la utilización de los documentos escritos, tales como biografías, cuentos, crónicas, poesía y ensayos, acordes con la edad de los niños; y muchos de estos recursos se encuentran en el rincón de lectura del aula o en la biblioteca de la escuela. Otras de gran valor para la enseñanza de esta asignatura son las líneas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com