ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De La Historia En La Escuela Primaria


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 2

El proceso de investigación-acción constituye un proceso continúo, una espiral, donde se van dando los momentos de problematización, diagnostico, diseño de una propuesta de cambio, aplicación de la propuesta y evaluación, para luego reiniciar un nuevo circuito partiendo de una nueva problematización.

Problematización; la labor educativa se desarrolla en situaciones donde se presentan problemas prácticos, en general se puede tratar de incoherencias o inconsistencias entre lo que se persigue y lo que en realidad ocurre.

El hecho de vivir una situación problemática no implica conocerla, un problema requiere de una profundización en su significado. Hay que reflexionar por qué es un problema, cuáles son sus términos, sus características, como se describe el contexto en que éste se produce y los diversos aspectos de la situación, así como también las diferentes perspectivas que del problema pueden existir.

En este caso la problemática que se quiere abordar es el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en la escuela primaria, por lo que se procede a delimitar el problema.

¿Por qué se les dificulta a los niños que cursan la educación primaria comprender la Historia?

Para ello se elaborará un mapa conceptual en donde se muestren las posibles causas de esta problemática, para luego proceder a la recopilación de información que nos permitirá un diagnóstico claro de la situación. La búsqueda de información que consiste en recoger diversas evidencias que nos permitan una reflexión a partir de una mayor cantidad de datos

En si, el análisis reflexivo que nos lleva a una correcta formulación del problema y a la recopilación de información necesaria para un buen diagnostico, representa el camino hacia el planteamiento de líneas de acción coherentes.

Al impartir la materia de Historia nos hemos preguntado ¿Qué es la historia, para que la enseñemos y cual es la meta que pretendemos alcanzar en la formación de nuestros alumnos? La historia tiene que dejar de ser el aburrido relato del pasado; debería de presentarse como resultado de una relación estrecha entre el historiador que se encuentra en el presente y el pasado que refiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com