ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 5

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Como se ha visto, la historia, como asignatura realiza una aportación polifacética al currículo de la Escuela Primaria. Una de estas facetas es el conocimiento, información, comprensión y contenido. Este conocimiento comprende, hechos ampliamente admitidos como por ejemplo: fechas, acontecimientos, lugares, el desarrollo vital de las personas, sobre las cuales puede situarse un marco histórico; la relación entre los hechos aceptados y los datos sobre los mismos y la materia de un determinado fragmento del estudio histórico.

La enseñanza de la historia es una parte imprescindible dentro del aprendizaje de cada uno de los niños, ya que es importante que conozcan sus raíces culturales, sociales, políticas, las cuales influirán en su personalidad, inclusive el propio Programa de Actualización apunta hacia “la necesidad de que a los sujetos se les deje de enseñar como objetos de enseñanza para reconocerlos como sujetos de aprendizaje, y a la certeza de que los sujetos, considerados no sólo como individuos sino como grupo, son una alternativa para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Es conveniente mencionar que la falta de experiencia, el dominio de los contenidos de historia, y las características tan propias de cada estudiante, pueden ser dificultades con las que el maestro puede tropezar en la enseñanza de la historia, por lo tanto no sólo dentro de nuestro país, sino también en otros es preocupante lo anterior mencionado; es por eso el que Programa de Actualización

del Maestro ha planeado como premisa: “una concepción del docente como sujeto fundamental no sólo por el papel que juega en el contacto directo con los alumnos, sino también por el potencial que representa su experiencia en la educación y porque la propia reflexión del maestro, en su interés y en la confrontación de su trabajo con el de otros, se encuentra el motor principal de la actualización.

La variedad de trabajos que se han encontrado, han permitido una mejor visión, quizá de alguna manera han contribuido para darle un mejor soporte, y hasta una mayor comprensión acerca de la problemática a que se enfrenta un docente para poder lograr una mejor enseñanza de la historia con sus alumnos de primaria. “Se convierte a la historia en una materia aburrida, árida y sin sentido para muchos alumnos. Además mediante éstas formas no se enseña a los alumnos en que consiste el oficio de historiador y la historia como disciplina”.

Por lo tanto, se le debe brindar más apoyo a la enseñanza de la historia, ya que se ha percibido cierto desinterés en el grupo de 4to. Grado, de la escuela primaria “Vasco de Quiroga” y esto debido, al bajo aprovechamiento presentado y sobre todo a las alarmantes calificaciones que muestra la mayoría del grupo.

Se realice gráficas para presentar el aprovechamiento de historia del grupo, primeramente se hizo como es correspondiente una de diagnóstico, para proceder después con las del primer y segundo bimestre, en las cuales su promedio general era de 4.7, por lo que era obvio que algo ocurría.

También compare este promedio (el de la asignatura de historia del grupo) con los demás que conforman el nivel de primaria, y sí era notorio y significativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com