ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza De La Historia En La Primaria


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La enseñanza de la Historia es de suma importancia en la educación básica ya que mediante esta el niño va conocer el por qué del presente, cómo se dieron los cambios a lo largo del tiempo, las causas y consecuencias; va conocer los principales sucesos que le dieron sentido a muchas cosas en la actualidad. Mediante la enseñanza de la historia el niño se va a plantear interrogantes sobre su pasado y con la ayuda del maestro podrá ir dándole respuesta a estas preguntas.

En la educación básica los niños aprenden de diferentes maneras, se conoce que la base de cualquier conocimiento es la curiosidad, en cualquier tipo de enseñanza uno de los propósitos fundamentales es el auto cuestionarse. Es importante que la persona tenga dudas, inquietudes, ya que es así el niño se construirá un camino importante en sus actividades y en su vida.

El pensar históricamente es que el niño empiece a preguntarse por qué las cosas están como están, es partir del presente al pasado por una razón muy clara: la historia es muy abstracta supone una gran imaginación y una reconstrucción de algo que tal cual es difícil de percibir. Esto es lo que se debe inculcar en el niño por parte del maestro hacerlo un niño activo que tenga la curiosidad e inquietud por saber sobre el pasado, y lograr un aprendizaje significativo.

DESARROLLO

Al enseñar historia en la escuela primaria se pretende crear en los alumnos una curiosidad sobre los acontecimientos históricos. Es importante enseñar historia a los niños para que ellos puedan descubrir la identidad del individuo y para ir conociendo los cambios que ha tenido la sociedad. Es necesario para las generaciones jóvenes conocer acerca de la historia para que tengan una concepción clara de lo que ha sido el proceso histórico mexicano y el de otras naciones.

Pero todo eso depende de la forma en que el maestro imparte la asignatura y en saber reconocer la dificultad a la que se enfrentan al enseñar historia y los obstáculos que deben superar para que el alumno adquiera correctamente los conocimientos.

Primeramente, enseñamos historia porque es ahí donde se relatan cada uno de los hechos que han sucedido en el pasado, como fechas importantes, guerras, política, personajes, acontecimientos, etc., y que cada uno de ellos han marcado y perdurado con el paso del tiempo. El niño debe comprender que la sociedad mexicana ha cambiado históricamente, que así como se ven los hechos más importantes, también se ocupa de estudiar el espacio, el cómo la sociedad usa el territorio en el que vive y cómo lo ha transformado y modificado.

Es importante que el alumno adquiera un sentido de identidad para lograr interactuar con sus semejantes ya que como lo menciona Jean Meyer “Los que condenan y rechazan sin más el nacionalismo se exponen a no entender nada de lo que está pasando en el mundo” (1995: 38). Los conocimientos mínimos que todo niño deber tener de la historia es que comprendan que la sociedad mexicana ha cambiado históricamente, y se pregunten por qué una sociedad cambia tecnológicamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com