ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCIÓN ¿Cómo y cuándo se originó la vida?


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

LA EVOLUCIÓN

¿Cómo y cuándo se originó la vida?

Uno de los temas más fascinantes en las ciencias naturales se encuentra en el tema de la vida. La vida es resultado de una generación espontanea de la vida inerte que a través de millones de años se abrió paso para que ciertas moléculas lograran duplicarse dando origen a procesos que hoy llamamos vida, o fue la vida sembrada o bien por un ser superior (teoría religiosa) o bien llegó procedente en piedras u otros objetos procedentes del espacio y que de alguna forma estas “semillas” encontraron el terreno propicio para duplicarse y generar la vida (teoría de la panspermia).

¿Qué es la vida?

Querer dar respuesta a la pregunta: ¿Qué es la vida?, no es fácil. La dificultad está en la enorme diversidad de la vida y en su complejidad. Los seres vivos pueden ser unicelulares o estar conformados por millones de células interdependientes (meta celulares); pueden fabricar su propio alimento o salir a buscarlo al entorno; pueden respirar oxígeno o intoxicarse con él; pueden vivir a temperaturas de más de 250 grados centígrados o vivir en el hielo a varias decenas de grados por debajo del punto de congelación; pueden vivir de la energía lumínica del sol o de la energía contenida en los enlaces químicos de algunas sustancias; pueden volar, nadar, reptar, caminar, trepar, saltar, excavar o vivir fijos en el mismo lugar durante toda su vida; se reproducen mediante el sexo, pero también pueden hacerlo sin él; pueden vivir a gran presión o casi al vacío. El término vida (latín: vita), desde el punto de vista de la Biología, que es el más usado, hace alusión a aquello que distingue a los reinos animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de manifestaciones de la naturaleza. Implica las capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar.

¿Por qué es tan problemático definir la vida? Ante todo, la vida no es una cosa palpable que se pueda tocar o ver bajo el microscopio. Al ser un estado de la energía, la vida no puede inducirse en un ser inerte. En la actualidad, no podemos transferir una configuración dada de la energía a ningún sistema.

Cuando nace un ser viviente, éste no adquiere vida, sino que hereda la habilidad para construir estructuras que ponen en movimiento ese estado de la energía.

La vida es un conjunto de micro estados de la energía que se asocia con una demora en la dispersión espontánea de esa energía.

Los sistemas vivos somos máquinas autopoiéticas:

Transformamos la materia convirtiéndola en nosotros mismos, de tal manera, que el producto es nuestra propia organización.

Cuando se habla de la vida, también se hace referencia a su diversidad y complejidad. Si la diversidad de la vida aumenta, necesariamente se incrementa su complejidad. La diversidad de la vida o biodiversidad, se organiza de tal modo que construye complejas redes de relaciones entre las especies y entre éstas y su entorno físico: la vida cambia a quienes la componen.

CONCEPCIÓN DE EVOLUCIÓN Y EVOLUCIÓN BIOLÓGICA

La evolución es una sucesión gradual y ordenada de cambios continuos; es el principio intrínseco que integra una extensa realidad de hechos e informaciones en una imagen amplia, cohesiva y unificada del universo. Sus efectos son observables en todos los campos del saber y del pensamiento humano.

La materia y la energía son los componentes básicos del universo, y por su naturaleza dinámica hacen inevitable el cambio o evolución.

Evolución, por lo tanto, implica un cambio con continuidad. La evolución tiene su expresión en el Universo, la Tierra, los seres vivos y el hombre.

El desarrollo del Universo, su organización y trayecto histórico constituyen la expresión evolutiva de la materia y energía. No existe un comienzo y un final, sino una continuidad en el tiempo cuyas manifestaciones podemos percibir. La formación de las galaxias, el Sistema planetario solar y la Tierra son parte del proceso evolutivo del universo.

Como parte de la evolución de la materia terrestre, se han originado los seres vivos, los cuales han evolucionado y continúan en este proceso indefinidamente. El origen de la vida debemos buscarlo en el proceso de la evolución material, cuyo cambio y transformación originó cuerpos dotados de autonomía, los cuales han evolucionado y evolucionan en base a sus propios mecanismos.

La evolución biológica sólo es un aspecto de la evolución global del cosmos, la evolución biológica es el cambio en la diversidad y adaptación de las poblaciones de organismos. También constituye evolución, en otro nivel, el desarrollo histórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com