ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPERIENCIA EN EL TALLER DE PETER ZUMTHOR.


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

SENTIR LA ARQUITECTURA

LA EXPERIENCIA EN EL TALLER DE PETER ZUMTHOR.

Con Peter Zumthor la arquitectura se convirtió en un ejercicio de introspección. Fue el primero en iniciar una relación directa entre la arquitectura y la escultura.

Hizo que la maqueta se convirtiera en un instrumento del proyectar, más allá de un tipo de comprobación de planos o de una simple presentación para un público.

La maqueta es una herramienta con la que se trabaja un tema previo, es importante porque esta contiene una idea, que se debe analizar continuamente para encontrar el núcleo esencial.

Antes de la forma y la belleza se tiene que recorrer un camino de palabras, sensaciones, imágenes y preguntas. Producir las imágenes interiores es un proceso natural, es parte del pensar. Pensar por medio de imágenes arquitectónicas, espaciales, coloradas y sensuales; esa es la definición de proyectar.

Con la maqueta el arquitecto experimenta y práctica. Debemos percibir intensamente y desarrollar sus cualidades. El proceso y el trabajo de proyectar se basa directamente en materiales reales, trabajos plásticos en una escala precisa.

La maqueta se convierte en un medio tangible que permite ver los diversos conceptos  y así, irse aproximando a la forma. La elección del material está ligada a la idea, del mismo modo el tratamiento o el ensamblaje del material se ligan a la esencia del proyecto.  Es una primera aproximación y el primer paso de la obra.

Peter Zumthor pedía cinco palabras que definieran la esencia del proyecto para que así, estas se utilizaran para usar un material y la propia forma de usarlo.

Para proyectar, para idear la arquitectura debemos aprender a utilizar y tratar de modo consiente los materiales. Cada material y sobretodo el modo en que se usa determina la esencia de una atmosfera, puesto que el material incide directamente en la percepción del mundo.

Dice que un proyecto diseñado en un plano no es arquitectura, sino solo una representación incompleta de esta, comparable a una partitura musical. La música necesita la ejecución. La arquitectura necesita la realización.

El trabajo de proyectar, está basado en una sensualidad corpórea, objetual de la arquitectura, de su materialidad. Hacer una experiencia concreta de la arquitectura, es decir, tocar, ver, sentir, escuchar y oler. Hay que descubrir estas cualidades y adoptarlas conscientemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com