ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATMOSFERAS. PETER ZUMTHOR


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 3

ATMOSFERAS. PETER ZUMTHOR  

NOVIEMBRE 19

2015

ARQ. IGNACIO ALDAZ RVERA.                                                        MAESTRIA EN INTERIORISMO ARQUITECTONICO                   PROFESORA ANA LUZ VAZQUEZ        

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA CAMPUS LEÓN.


        Cuando hablamos de Peter Zumthor nos damos cuenta que es un arquitecto preocupado por tener y lograr una arquitectura de calidad. Donde nos provoque sensaciones, un juego de dar y recibir, de enriquecimiento mutuo y sobre todo que sea trascendental y nos conmueva.

Define ATMOSFERA como eso que te provoca una sensación al entrar a un edificio (sea buena o mala, pero la primera impresión). Nos habla que es una sensación emocional que involucra el repentino cambio de humor y  los sentimientos que esto implica (mi estado de ánimo, mis sentimientos, mis expectativas.) Por lo tanto la ATMOSFERA está llena de TODO (la  gente, las cosas, el aire, los ruidos, los colores, los materiales, texturas y las formas)

Por eso él nos habla de crear espacios que causen impacto en la vida de las personas y remite la frase de Platón “La belleza está en los ojos de quién mira”.  Nos cuenta como logra obtener estas Atmosferas en sus obras con 9 pasos.

El primer paso es El Cuerpo de la Arquitectura, donde describe a la arquitectura como una masa corporal, una tela, una membrana, un recubrimiento, todo lo que lo rodea.

El segundo paso es La Consonancia de los materiales, donde los materiales reaccionan entre sí y no tienen limite. Un mismo material tiene miles de posibilidades y cargan un gran misterio donde una cercanía crítica entre los materiales depende de los materiales y de su peso.

El tercer paso es El Sonido del Espacio,  donde nos habla que todo espacio funciona como un gran instrumento, mezclando los sonidos, amplificándolos y transmitiéndolos por todas partes. Por lo tanto cada edificio emite un sonido, por su composición de los materiales que contiene y la forma en que se han aplicado.

El cuarto paso es La Temperatura del Espacio, este sentido la temperatura es física y psicológica. Todo edificio tiene su propia temperatura, porque la veo, siento y toco incluso con los pies. Para ejemplo nos pone su participación en el Pabellón de Suiza en Hannover, donde con el uso de la madera lograron temperaturas totalmente confortables y diferentes a las del exterior.

El quinto paso es Las Cosas a mi alrededor, nos cuenta cómo se logra un sentimiento estando dentro de una casa y como las personas conservamos  cosas y estas a su vez coexisten de un modo cariñoso y cuidadoso y quedan bien ahí donde las tenemos. Nos cuestiona si nosotros como arquitectos debemos crear recipientes para contener todas esas cosas bellas a la vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com