ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atmosferas Peter Zumthor


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  1.768 Visitas

Página 1 de 3

ATMOSFERAS

Éste es un gran escrito a través del cual el autor lleva a conocer los aspectos, íntimos y surrealistas de lo que debe ser un trabajo completo de arquitectura donde se puedan crear tipos de atmosferas que van en consonancia con sus ideas y pensamientos, mediante ciertos pasos que puntualiza y referencia.

“Como arquitecto me pregunto: La magia de lo real” . Así, este pragmático autor hace referencia a uno de los nueve espacios en los que se basa para crear atmosferas en sus obras y los cuales son inherentes dentro de su trabajo pues el plasma la idea contenida en sus pasos de manera poco palpable, pero lo cual es imposible crear si no evoca estas sensaciones y vivencias.

Para el autor, el cuerpo de la arquitectura es descrito como una masa corporal, que puede cambiar de acuerdo a las más finas y dulces sensaciones que el ser humano puede despertar y crear.

Con estos pequeños fragmentos, se logran hacer reminiscencia a la idea del autor por la forma como está escrito, ya que aquí se puede enfrentar un pensamiento y comparar similitudes y diferencias acerca de cómo se logra concebir una atmosfera, que es sin duda lo que las personas entienden como el sentimiento y corazón de la arquitectura.

El cuerpo de la arquitectura… En ellas encuentro el primer y más grande secreto de la arquitectura: reunir cosas y materiales del mundo para que, unidos creen este espacio. Para mí se trata de algo así como una anatomía.” • “La consonancia de los materiales… Los materiales concuerdan armoniosamente entre sí y producen brillo, y en esa composición de materiales surge algo único. • “El sonido del espacio… todo edificio emite un sonido y hay que imaginarse cómo sonará el espacio con proporciones y materiales adecuados.” • “La temperatura del espacio… “temperar‟… buscar esa temperatura adecuada que es tanto física como probablemente psíquica.

En su ensayo, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Walter Benjamín explica algo sobre la percepción de la arquitectura que se liga a esa manera de vivir la arquitectura anterior a cualquier reflexión que comenta Zumthor. Explicando el modo de recepción del cine por las masas, Benjamín dice que, desde siempre, “la arquitectura ha sido el prototipo de una obra de arte cuya recepción tiene lugar en medio de la distracción y por parte de un colectivo.”

Benjamín es un reconocido arquitecto que al igual que el antes citado autor ha logrado trascender a través de sus pensamientos plasmando creaciones las cuales vienen del alma y de todo lo que significa crear por medio de sensaciones, Aromas, música, recuerdos y múltiples opciones que hacen que el concepto de una atmosfera trascienda de lo general a lo fantástico pudiendo pasar por lo absurdo y llegar a una lejana utopía convertida en realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com