ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA COMO DISCIPLINA DE LA GEOGRAFÍA HUMANA


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  3.710 Palabras (15 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 15

La Geografía Humana es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios, tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan. La geografía humana contiene varias sub- disciplinas, una de ellas es la geografía económica, la misma estudia las actividades económicas que se desarrollan en los distintos espacios, la localización de las actividades económicas y los problemas económicos (desarrollo geográfico desigual, globalización, deslocalización de las actividades...).

En la historia de la geografía económica había muchas influencias procedentes principalmente de la economía y las ciencias geográficas.

Los primeros vestigios del estudio de los aspectos espaciales de las actividades económicas se pueden encontrar en siete mapas chinos del estado de Qin que data del siglo cuarto antes de Cristo. Antiguos escritos pueden atribuirse al griego Estrabón 's Geographika compilado hace 2000 años casi.

Hace unos pocos siglos, había desarrollado muchos de los aspectos utilizados en la actualidad en Geografía Económica. Este proceso se originó en los mapas secreta creada a través de diferentes potencias en Europa, la localización de los productos que encontramos en las colonias en las Américas, África y Asia, o las que tenían intereses comerciales.

Durante el periodo conocido en la geografía como el determinismo ambiental notable (aunque más tarde criticado mucho) influencia vino de Ellsworth Huntington y su teoría del determinismo climático.

Valiosas contribuciones vinieron de los teóricos de localización como Johann Heinrich von Thünen o Alfred Weber. Otras teorías influyentes fueron Walter Christaller 's Teoría del Lugar Central, la teoría del centro y la periferia.

Fred K. Schaefer en su artículo excepcionalismo en la geografía: un examen metodológico publicado en revista Annals Americanos (Asociación de Geógrafos Americanos) y su crítica del regionalismo tuvo un gran impacto en la geografía económica. El artículo se convirtió en un punto de encuentro para las nuevas generaciones de geógrafos económicos que estaban decididos a volver a inventar la disciplina como una ciencia. Los métodos cuantitativos se convirtieron en predominante en la investigación.

Geógrafos muy conocidos de este periodo son William Garrison, Brian Berry, Waldo Tobler , Peter Haggett ,William Bunge (Apurba Dutta, Ranibandh).

Contemporáneos geógrafos económicos tienden a especializarse en áreas como la teoría de la localización y análisis espacial (con la ayuda de geográfica sistemas de información ), investigación de mercados, la geografía del transporte, terrestre o de precios de bienes de evaluación real y global de desarrollo regional, la planificación, la geografía de Internet, la innovación, las redes sociales y otros.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA GEOGRAFÍA ECÓNOMICA

Desde ya tiempos antiguos, los pueblos se han preocupado por buscar un sitio donde puedan realizar un intercambio comercial de bienes y servicios: “LOS MERCADOS”.

Mucho de lo que ha influido en la ubicación está:

-En función de las rutas de transporte

-La cercanía a alas ciudades

-La ubicación de las materias primas

-Disponibilidad de la tierra

La marcada diferencia de ubicación de los acontecimientos que ocurren en la Tierra, ha sido durante muchos siglos tema continuo de estudio para el hombre.

Conforme progresaba la civilización, se fue desarrollando un cuerpo de conocimientos sistemáticos que describiera las características de la tierra, de la población y sus respectivas actividades; a todo esto se le dio el nombre de geografía.

Con el aumento de la población, las regiones se extendían, la gente se agrupaba de los centros de mercado y las actividades se volvían más complejas. Por lo tanto fue necesaria una ciencia que explicara el porqué de estos comportamientos, surgiendo así la geografía económica.

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA

La geografía económica relaciona la actividad económica (consumo y producción) con el lugar del mundo en que se lleva a cabo. Los geógrafos se interesan no sólo por dónde están las cosas sino por qué están situadas en donde se encuentran, y la naturaleza de los procesos que afectan a tal ubicación.

Como ya se dijo anteriormente y siendo una sub- rama de la geografía humana, es importante porque se dedica al estudio de los diversos tipos de actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales, a lo largo del mundo. En términos sencillos, es la parte de la geografía dedicada a conocer de qué vive la gente, sus relaciones con la distribución espacial de los recursos y la producción y el consumo de bienes y servicio. Es de especial interés para el estudio de la geografía económica el modo en que se puede relacionar la estructura social con la actividad económica y la forma en que determinadas formas de desarrollo económico hacen uso de los recursos naturales y del medio ambiente.

VINCULACIONES DE LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA CON OTRAS CIENCIAS

Tiene como disciplinas afines a la Economía regional y la Historia económica. Engloba subdisciplinas más especializadas como:

 Geografía Industrial: centrada en los espacios con fuerte contenido industrial, sus características, cambios y problemas.

 Geografía de los Servicios: estudia las actividades terciarias que se dan en los diferentes espacios.

 Geografía del turismo y el ocio: estudia los espacios turísticos y de ocio, los patrones de desarrollo y cambios del turismo, los modelos de desarrollo turístico y los problemas de estos espacios.

 geografía política: estudia la política en los diversos espacios, la organización y características de los Estados (fronteras, capitalidad, estructura político-administrativa, sistema electoral...) y las relaciones internacionales de conflicto o dominación. Como ciencias afines se presentan la Ciencia política, la Sociología y la Historia política.

 geografía social: se centra en diversos aspectos sociales de los espacios estudiados como las divisiones sociales, la educación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com