ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GOBERNANZA DEL FEDERALISMO


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

LA GOBERNANZA DEL FEDERALISMO

Durante las últimas décadas se ha generado un gran interés por el desarrollo de los gobiernos locales. Este interés fue alimentado por la creencia de que los gobiernos locales son elementos fundamentales para el desarrollo de las sociedades democráticas, activas y llenas de vida.

Los gobiernos locales que funcionan dentro de un sistema de gobernanza en donde se transfieren competencias desde el nivel central hacia lo local como ocurre en el caso de Colombia, pueden darle a la ciudadanía un mayor sentido de eficacia política, dada por la fragmentación tanto de la autoridad como del poder político. Por lo anteriormente dicho, las personas tienden a responder de manera más positiva al gobierno que está más cerca de ellas y que han podido elegir mediante prácticas democráticas considerándolas idóneas para el manejo de necesidades reales y por ende asertivos en la dirección de los intereses locales.

En las elecciones municipales se abordan temas que afectan de manera directa a la ciudadanía, tales como el acceso al agua potable y alcantarillado sanitario, el manejo de la basura y la contaminación, la construcción y reparación de calles, el ordenamiento territorial, la inseguridad ciudadana etc.

Lo que nos lleva a comprender que la gestión municipal efectiva está estrechamente ligada a los avances en los procesos de autonomía y transferencia de competencias del nivel nacional, el incremento de capacidades técnicas y administrativas y la mejora sustantiva de los procesos de planificación urbana y rural. En esencia contar tanto con gobiernos locales y con niveles alternativos de gobernanza proporciona más opciones para los ciudadanos que buscan la prestación de un servicio o la solución de un problema en particular. Si el individuo no logra recibir el servicio deseado de una unidad de gobierno en un nivel, entonces tiene la opción de proseguir para obtener una respuesta más positiva de otra unidad u otro nivel de gobierno. De este modo la gobernanza conducida por el federalismo permite la optimización en la prestación de los servicios que proporciona la satisfacción de necesidades de la población local.

CONSLUSION

El beneficio más importante de los manejos en asuntos y negocios desde lo local es la contribución a la prosperidad de los estados mediante el fomento de la participación comunitaria, especialmente los pobres y marginados, como también del trabajo en un conjunto holístico entre lo nacional y lo municipal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com