ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobernanzas


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD Nº 1:

DIAGNOSTICO

ACTIVIDAD DE EXTENSION UNIVERSITARIA

“TRANSPARENCIA Y RENDICON DE CUENTA”

I. Identificación:

Nombre del Estudiante : KEYLA MELINA OTAROLA CRUZ

Ciclo académico : IX

Asignatura : GOBERNANZAS DE LAS ORGANIZACIONES

Centro ULADECH Católica:LA MERCED- CHANCHAMAYO

Carrera Profesional : CONTABILIDAD

Fecha : 15-08-2013

II. Proceso de la resolución de la actividad 01 de extensión universitaria:

2.1.1. BREVE DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD Y/O ORGANIZACIÓN EN DONDE SE LLEVARA A CABO LA ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA (RESPONSABILIDAD SOCIAL).

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrion UNDAC, es una institución pública que forma parte del Ministerio de Educación, y que brinda sus servicios educativos en la ciudad de La Merced a los estudiantes provenientes de la Región Junín.

2.2 IDENTIFICACION DESCRIPCION Y ANALISIS DEL PROBLEMA

2.3 PROPUESTA DE SOLUCION

la comunidad tecnológica y la sociedad en general, pretendemos reflejar el esfuerzo conjunto y diferenciado del personal directivo, docente y de apoyo, y alumnos de la Universidad, así como de aquellas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que han colaborado con nosotros para el avance y logro de cada una de nuestras metas institucionales, la presentación de nuestros logros y retos lleva implícita la evaluación del compromiso social que asumimos y damos cuenta de la distribución del gasto público que los Institutos puedan cumplir.

2.3.1.- PROPUESTA ULADECH CATOLICA

La universidad pretende formar personas que sepan entender bien que “la transparencia y rendición de cuentas va más allá del simple acto de escrutinio propio de abrir o presentar información al público”. Implica la consideración y manejo de la información como un bien público y, además, un cambio de paradigma (modelo) cultural tanto en el ámbito social como en el organizativo. La transparencia y rendición de cuentas representa un elemento indispensable para la efectiva gestión tanto para las instituciones gubernamentales como académicas a los más amplios niveles.

III. Recojo de información (anexos)

ACTIVIDAD Nº 2:

PLANIFICACIÓN

ACTIVIDAD DE EXTENCION UNIVERSITARIA:

“TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTA”

I. Identificación:

Nombre del Estudiante : KEYLA MELINA OTAROLA CRUZ

Ciclo académico : IX

Asignatura : GOBERNANZAS DE LAS ORGANIZACIONES

Centro ULADECH Católica : LA MERCED- CHANCHAMAYO

Carrera Profesional : CONTABILIDAD

Fecha : 15-08-2013

II. Proceso de la planificación de la actividad de extensión universitaria

2.1.- Problema Identificado

La rendición de cuentas constituye un valioso recurso para dar a conocer sus actividades de docencia, investigación, extensión y gestión para el logro de una mayor transparencia en cómo se procede en cada una de las gestiones que se llevan a cabo, cómo se utilizan los recursos; por supuesto, así, la rendición de cuentas también se transforma en una herramienta para lograr el fortalecimiento de la autonomía universitaria porque estimula la participación de los estudiantes y la confianza tanto de la comunidad Estudiantil como de la sociedad civil hacia las instituciones del nivel superior. Los Institutos oficiales poseen un régimen de autonomía consagrada en la Constitución Política La autonomía garantiza a estas universidades, libertad para la gestión académica, administrativa, financiera, económica y patrimonial. Cada Universidad, reglamenta las funciones académicas, administrativas, investigativas y de extensión, mediante el estatuto universitario y las normas internas. Los Institutos particulares también usan diferentes estrategias para la ejecución de la gestión de Transparencia y Rendición de Cuentas

2.2.- Menciona la importancia de la actividad de extensión universitaria

El informe de Rendición de Cuentas, tiene la finalidad de hacer más visibles los aspectos relacionados con la formulación, ejecución, evaluación y manejo de los recursos y sobre la gestión institucional en general. Se espera con esto, promover un manejo eficiente y transparente de los recursos públicos, en el cumplimiento de sus actividades de docencia, investigación, extensión, producción, y gestión para transparentar más los procedimientos y acciones en la administración de los recursos que utiliza y brindarle a la comunidad universitaria y a la sociedad, la información necesaria.

2.3.- Objetivos de la actividad

Los objetivos de la actividad se basa en la responsabilidad y a la información que tiene la sociedad y en la obligación de las empresas e instituciones a suministrarlas. La responsabilidad de rendir cuentas no sólo se constituye un medio eficaz para acercar las relaciones sociales a los elementos de poder, sino que también, aumenta la transparencia de la organización. En esta teoría, juegan un papel muy importante la transparencia, que es el proceso mediante el cual las organizaciones públicas y privadas presentan información al escrutinio público, y el derecho de acceso a la información que es el derecho natural de toda persona de recibir información y ser informada, siempre y cuando, se trate de información pública, como alumnos necesitamos saber cómo se está manejando los fondos que son entregados a nuestra institución y si se está llevando en forma transparente.

• Reconocer el proceso de rendición de cuentas como proceso de participación ciudadana y de gestión pública transparente.

• Articular el proceso de rendición de cuentas con los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com