ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federalismo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

Federalismo

El federalismo, como sistema opuesto al Centralismo, es la organización política que establece en la coexistencia de un poder central soberano y centros semi-soberanos o autónomos, de naturaleza autárquica, pero que están englobados dentro de un orden constitucional general; es decir, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados

Fue un anhelo de distintas provincias de Venezuela, que deseaban mayor independencia, frente al poder central de la capital de país. La Federación se caracteriza en que el poder político es dividido entre una autoridad central o nacional y las unidades locales autónomas más pequeñas, como las Provincias o Estados, bajo una Constitución. El Federalismo, una vez terminada la Guerra Federal, llegó a la Constitución pero no a la realidad político-administrativa de Venezuela, la cual continuó con un gobierno cuyo centro de decisiones era la capital de la República.

Por ello, el federalismo se expuso siempre como contrapeso al atropello centralista, representado en el Ejecutivo avasallador, amenazante y restrictivo de los demás poderes, que asumió muchas veces sin escrúpulos políticos modos de conducción personalista, dictatorial y hegemónica

Centralismo

Este proyecto de gobierno, supone para lograr sus metas, la organización de un Estado Repúblicano, democrático, centralizado, unitario, con un Poder Ejecutivo fuerte, un Senado y un Poder Judicial estable y autónomo, así como un poder moral censor y regenerador. Este modelo de gobierno se da hasta la ruptura de la Gran Colombia. Partidarios del Federalismo no aprobaron el sistema Centralista y propusieron algunas razones para el cambio: Evitar la centralización del poder. Priorizar las Regiones. Utilizar adecuadamente los recursos y mano de obra de las provincias. La Revolución Federal tuvo como motivo fundamental el descontento del pueblo y el trato justo para todos los venezolanos, sobre todo al hombre del pueblo, cuyos derechos habían sido ignorados por el gobierno.

Descentralización

Conlleva a la municipalización, así como a la creación de “niveles intermedios” de gobierno que acerquen al ciudadano al municipio. Un municipio alejado del ciudadano ni sirve para la participación política ni para lograr un trabajo con gestión eficiente con las causas locales y mucho menos para la democracia.

Llevar al Poder Publico al “nivel local” y diseñar un nuevo “municipalismo” como elemento político para la participación democrática, hacen necesario arreglar los “niveles intermedios” del Poder Público en las localidades, en caso contrario la reforma traería mas centralización del Poder, por la imposibilidad de descentralizar algunas competencias hacia los Municipios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com