ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Guia Del Lengua No Verbal


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

Giselle González de los Santos

Ensayo “LA GRAN GUÍA DEL LENGUAJE NO VERBAL”

Una parte que mi atención es donde nos dice que la comunicación no verbal es inconsciente y la traemos desde que nacemos.

“Todo el repertorio de gestos que tenemos incorporado en nuestro «disco duro» será utilizado a veces consciente e intencionadamente, y otras inconsciente e involuntariamente.” (Baró, 2012)

El libro redacta que no solo existe el lenguaje verbal, nos dice que hay un lenguaje que nos puede llevar a descubrir más allá de lo que queremos decir con palabras, un lenguaje donde podemos obtener información extremadamente valiosa, para la comunicación con nuestra relaciones personales, profesionales, etc. Las personas muchas veces perdemos conciencia y no nos damos cuenta de todo lo que decimos con nuestros gestos, hábitos de movimientos y el acomodo que le damos a nuestro cuerpo, pero sobre todo, no nos damos cuenta de todo eso que puede estar ocurriendo en nuestro interior y que nos lleva a tomar determinadas posturas o hacer gestos inconscientemente. En mi opinión, esto es porque desde pequeños, la sociedad se ha enfocado en enseñarnos como comunicarnos verbalmente, que palabras son correctas y cuáles no, el modo de decir las cosas, y cuando se deben decir. Nadie nos ha explicado o preparado para entender o estar conscientes del lenguaje no verbal, el cual nos ayuda a obtener información realmente valiosa, pienso que muchas veces es más importante lo que expresamos de forma corporal que lo que se expresa con palabras, ya que lo corporal lo hacemos de forma inconsciente y eso hace que sea autentica la información recibida, porque normalmente lo que decimos con palabras como dice el libro “Has sido moldeado, educado, para socializarte adecuadamente. Has construido tu rostro social” (Baró, 2012), cuando usamos palabras, las maquillamos para que las demás personas escuchen lo que quieran escuchar y no decir lo que realmente sentimos, pero que si podemos expresar corporalmente.

Es muy importante poner atención a nuestros mensajes corporales. Para esto, nada mejor que la auto observación, la cual es una herramienta extraordinaria para empezar a tomar nota de cómo nos vemos, y que sentimos cuando nos vemos. Así como el lenguaje corporal de otras personas nos ayudan a obtener información muy poderosa, nuestro cuerpo también lo hace con los demás, enviamos mensajes a las personas cada vez que caminamos, miramos o hacemos gesticulaciones con el rostro o manos. A veces estos gestos son tan rápidos, que de momento no se perciben.

El lenguaje no verbal comprende:

- Lenguaje corporal. Este aspecto de la comunicación no verbal abarca los gestos, ademanes y lo que damos a entender con estos. Es todo lo que transmitimos por medio de movimientos o gestos, que nos delata completamente los sentimientos o percepción acerca de la persona con que interactuamos. Los gestos básicos y que normalmente todos sabemos son los gesto de mover la cabeza para afirmar o negar algo, gestos de fruncir el ceño en señal de enfado, gestos de encogerse de hombros que indica que no entendemos o comprendemos algo, etc.

Aunque sepa el significado un determinado gestos, muchas veces caemos en el error de interpretar este gesto de forma aislada. Los gestos se pueden fingir, pero no todo el cuerpo actúa de la misma manera. Los gestos con las cejas, la risa, la pupila de los ojos y otros pequeños detalles seguramente nos delaten. Cuando estamos mintiendo o forzando una situación, el lenguaje corporal nos delata. Por eso las situaciones personales, se resuelven mejor cara a cara, pudiendo observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com