ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN LA TRANSICIÓN EN MÉXICO DEL SIGLO XVll AL XlX


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

LA TRANSICIÓN EN MÉXICO DEL SIGLO XVll AL XlX

Nombre del alumno:

HECTOR BARRERA ARRIAGA

Nombre del profesor:

REYES EDGAR CASTAÑEDA CRISOLIS

29-marzo-2014

Los pensadores del siglo XVll confiaban en la capacidad del intelecto para descifrar y entender no solo el mundo físico natural sino también la civilización de los hombres influidos por la nueva filosofía cartesiana y delos descubrimientos científicos del siglo anterior.

Existen varios procesos de mejoramiento que eran necesarios para la naturaleza del hombre y no dependía de alguna voluntad externa; los ilustrados creían necesario convertir al estado en un instrumento primordial para lograr el proceso y el reino de la razón.

La ilustración empezó en España, Europa y varios países europeos los que llegan las ideologías a América, empezando con gran importancia dos programas ilustrados para la educación primaria las cuales eran:

  • Una nueva idea de limitar a los gremios
  • El gran deseo de expandir la enseñanza elemental a más estudiantes, además de incluir las enseñanzas religiosas, asignaturas técnicas y las cívicas.

Al hacer esto afectaba mucho a la educación primaria ya que los maestros españoles de las primeras letras estaban organizados en un gremio y estos eran los mayores causantes del retraso y la decadencia de la industria española.

Campomanes era quien se oponía a la nueva idea de una sociedad organizada en una corporación teniendo privilegios y obligaciones, lo que él quería era buscar permitir el libre juego de interés en la sociedad, la competencia y la iniciativa para fomentar el progreso; Jovellanos acompañaba a Campomanes en su crítica y decía que la insistencia de que el derecho al trabajo eran tan universal como el derecho a la vida; exigían la abolición de los gremios.

Fue en 1814 en que el campo de la educación se vio afectado por los decretos de que el 7 de enero se disponía la abolición de los gremios y en de 17 de febrero se decretó la “instrucción  del gobiernos económico-político de las provincias”.

Y fue hasta 1786 que el ayuntamiento de la cuidad fue impulsado por el caos causado por el hombre y la peste que azotaba al reino, propuso la creación de la escuelas gratuitas de las primeras letras en las parroquias y en los conventos, y de dos escuelas municipales.

En los siguientes años se dieron una serie de legislaciones y decretos que se dieron en España lo cual beneficiaba a la nueva España y fue hasta el 31 de enero de 1824 cuando se dio la primera república federal que duro hasta el 23 de octubre de 1835 y se estableció la republica centralista; así fue como la Cuidad de México se convirtió en el distrito federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (258.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com